El alcalde Alejandro Char será el encargado de realizar la develación de las esculturas este sábado a las 5:00 p. m.
Nueve esculturas que recrean la fábula El Renacuajo Paseador, del escritor colombiano Rafael Pombo, cobraran vida en el Gran Malecón. El lugar turístico más querido por los barranquilleros se llenará con la magia de las letras, versos y rimas de este cuento infantil.
Este sábado 2 de noviembre, el alcalde Alejandro Char develará “El Mundo de Rinrín Renacuajo” en compañía de estudiantes de las instituciones educativas del Distrito de Barranquilla.
“¡Es oficial! El mundo de RinRín Renacuajo llega al Gran Malecón trayendo consigo la magia de esta entrañable fábula para el disfrute de todos. Los espero a las 5:00 p.m. en el sector de la 72”, escribió el mandatario a través de su cuenta de X.
Este nuevo atractivo promete convertirse en un punto de encuentro entre la rima y el río, la tradición literaria y la naturaleza. Esta apuesta, además de la instalación de las estructuras, se suma a las acciones para promover los hábitos de lectura en Barranquilla y continuar con el trabajo que adelanta la Alcaldía, a través de su Secretaría de Educación, en las IED.
“Muchas generaciones crecimos escuchando y leyendo fábulas colombianas que nos llevaban a soñar y sumergirnos en la lectura para vivir la magia de los cuentos como la de Rinrín Renacuajo, y eso es lo que pretendemos a través de estas esculturas que son una expresión muy bonita del arte y la cultura, pero que a la vez invitan a los niños a que encuentren en la literatura un vehículo de sueños, abrir sus conocimientos al mundo, pero también a que recordemos esa magia que nos ilusionaba cuando fuimos niños, y qué mejor lugar para vivir esta experiencia que nuestro Gran Malecón”, apuntó Char.
La fantasía de Rinrín también estará presente con una serie de actividades lúdicas como recreativas literarias, lecturas en voz alta, dramatizados, creación de rimas, entre otras, dirigidas a todos los barranquilleros, colegios y guarderías. De esta manera, se revivirá este relato que muchos conservan en su memoria
Igualmente, es un regalo para la niñez, que reafirma el compromiso de la Administración del alcalde Alejandro Char por crear espacios de esparcimiento para su desarrollo donde se fomenten valores, se integren las familias mientras aprenden y se divierten.
“La invitación a la ciudadanía es a cuidar estas obras, no rayarlas, no pegarles elementos como stickers y evitar cualquier comportamiento que pueda dañarlas”, señaló la Alcaldía de Barranquilla en un comunicado.
Las nueve piezas fueron hechas en bronce, mosaico bizantino y cerámica; van fijadas al piso mediante tubos de acero apoyados en su respectiva cimentación. De igual manera, se destaca el empleo de distintas técnicas para la elaboración de accesorios y detalles como acabados en bronce, vidrio, porcelana y piedra. Cuentan con una altura entre los 180 y 2 metros de alto. Vale mencionar que la casa de Rinrín, el árbol, es la escultura de mayor altura con 6 metros.
A cada figura la acompaña una placa donde se relata la historia, tanto en texto alfabético visual como en braille, garantizando la inclusión de los espacios urbanos.