impactonews.co

Sequía y fenómeno de El Niño, Ideam
Picture of Impacto News

Impacto News

“El mes de febrero será más seco y caliente en Colombia”: Ideam

La entidad pronostica que el fenómeno de El Niño se empiece a estabilizar a partir de abril de 2024 y empiecen las lluvias.

Este jueves el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, llevo a cabo una rueda de prensa en la que entregó detalles de las condiciones climáticas que se desarrollan en el país y que han surtido algunos efectos consecuentes, tales como el fenómeno de El Niño.

En ese marco, la entidad detalló que el país se encuentra en una encrudecida etapa de sequía, sobre todo en las regiones Caribe y Orinoquía, pero advirtió que el próximo mes de febrero la situación será todavía más compleja, y solo se espera que las condiciones mejoren a mediados de marzo y a comienzo del mes de abril.

“Las predicciones muestran que febrero va a ser un mes todavía con más deficit de precipitación para gran parte del territorio nacional, ya a partir de marzo, empezaríamos una temporada transicional hacia las lluvias y aunque vamos a seguir teniendo el fenómeno de El Niño de fondo, esperamos que se empiece a estabilizar ese tema y empezaría a traicionar a fase neutra en abril”, indicó Ghisliane Echeverry, directora general del Ideam.

Del mismo modo, la funcionaria fue enfática al mencionar que el país atraviesa una crisis climática con aumentos excesivos en la temperatura, acompañados de incendios y deslizamientos de tierra, panorama que va a continuar hasta mitad de año aunque las lluvias regresen.

En simultáneo, Echeverry detalló que “hay 977 municipios que se encuentran en niveles de alerta por amenazas de incendio y 681 de ellos se encuentran en alerta roja”. Así mismo, explicó que de esa cifra hay 30 incendios activos en todo el territorio nacional que todavía no han sido controlados en su totalidad por los organismos de emergencia.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: