Su trayectoria de 17 años le dejó el privilegio, ese que pocos tienen, de izar una Copa Mundo, la conquistada en Brasil 2014 frente a la Argentina.
Por: Iván Peña Ropaín.
El volante alemán de ascendencia turca, Mesut Ozil, de brillante paso por Real Madrid entre 2010 y 2014, anunció la mañana del miércoles 22 de marzo su retiro del profesionalismo del fútbol. Por medio de sus redes sociales, el ahora exfutbolista dejó un sentido mensaje, escribiendo en uno de los apartes: “Después de una madura reflexión, anuncio hoy mi retirada inmediata del fútbol profesional”.
A sus 34 años, quien cerró su carrera vistiendo la casaca del Istanbul de Turquía, no pasaba por un buen momento deportivo. Tras una tormentosa salida del Fenerbahce, también perteneciente a ese fútbol y el que fuera su penúltimo equipo, había optado por llegar al Istanbul para la temporada 2022-2023 con el fin de retomar su nivel. Sin embargo, no logró deslumbrar debido a diversas lesiones y apenas pudo disputar siete encuentros entre Liga, Copa y competición internacional.

“Estos últimos meses y las últimas semanas, después de haber sufrido varias lesiones, ha ido quedando cada vez más claro para mí que era el momento de dejar este gran mundo del fútbol”, añadió quien fuera campeón del mundo con Alemania en Brasil 2014.
El alemán agradeció a cada uno de los clubes que confiaron en su talento, iniciando por el que arrancó su carrera en 2006, Schalke 04 de Alemania, continuando con Werder Bremen de Alemania, Real Madrid de España, Arsenal de Inglaterra y los turcos Fenerbahce e Istanbul, así como a entrenadores y compañeros que hicieron parte de los conjuntos en los que militó.

Igualmente, dedicó sentidas palabras a su familia, amigos cercanos y fanáticos del deporte más bello y popular en el mundo, a quienes les mostró su total respeto por “el amor que me brindaron sin importar las circunstancias”.
En el mismo mensaje declaró que, por lo pronto, se dedicará a compartir tiempo con su esposa y sus dos hijas, aunque avisó que “sabrán de mí en redes sociales”.
Su palmarés
El apodado en el mundo del fútbol como ‘El Mago de Oz’ jugó a nivel de clubes un total de 588 cotejos, anotó 42 goles y concedió 211 asistencias, y con la Selección alemana, estuvo en cancha en 92 partidos, convirtió 23 goles y efectuó 38 pases gol.
Se despide con una Copa y una Supercopa de Alemania, cuando militó en Werder Bremen; una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España, vistiendo los colores del Real Madrid; y cuatro FA Cup y cuatro Community Shield con Arsenal de Inglaterra.

En cuanto a campeonatos internacionales con su Selección, como se dijo anteriormente, conquistó la Copa Mundo en Brasil 2014 venciendo 1-0 en la final a la Argentina, gol convertido por Mario Gotze, al minuto 113 del alargue.
Entre las distinciones individuales de mayor importancia están: tercer mejor gol en el Mundial Sudáfrica 2010, el ser incluido en el once idea de la UEFA en 2012, ser máximo asistidor de la Liga española también en 2012 y el futbolista alemán del año en los períodos 2011, 2012, 2013, 2015, 2016.




