impactonews.co

Muerte la Negra Grande de Colombia
Picture of Impacto News

Impacto News

El legado de la Negra Grande de Colombia: descanse en paz Leonor González Mina

El 27 de noviembre se conoció la lamentable noticia de la muerte de la artista, una de las figuras culturales más emblemáticas del país, dejando un vacío enorme en la música y la cultura.

Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia, falleció el pasado 27 de noviembre en Cali a sus 90 años, de los cuales dedicó 60 de ellos a una extraordinaria trayectoria artística que llevó la riqueza cultural del Pacífico colombiano a todos los rincones del país a través de imponentes escenarios nacionales e internacionales.

La Gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció dos días de duelo departamental: “El Valle del Cauca llora la partida de la actriz, cantante, compositora y lideresa social, Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia. Su voz, inigualable y llena de alma, llevó los sonidos de nuestra tierra a los rincones más lejanos del mundo, siendo embajadora de nuestra cultura y orgullo afrocolombiano. Por ello, desde la Gobernación del Valle del Cauca declaramos dos días de duelo departamental y nos unimos en un profundo sentimiento de gratitud y condolencia por una mujer que, con su talento y amor por sus raíces, dejó una huella imborrable en el corazón de nuestra región y de Colombia entera”.

La Negra Grande de Colombia nació el 16 de junio de 1934 en Jamundí, Valle del Cauca, y a lo largo de más de 60 años de trayectoria artística llevó la riqueza cultural del Pacífico colombiano y de otras regiones del país a escenarios nacionales e internacionales. Su música, que abarcó ritmos como la cumbia, el bambuco y el pasillo fue un vehículo para difundir la identidad afrocolombiana y el folclor nacional.

Entre sus canciones más destacadas se encuentran Mi Buenaventura, Navidad Negra y Yo Me Llamo Cumbia, piezas que no solo exaltaron las tradiciones de su tierra natal, sino que también se convirtieron en símbolos de resistencia y orgullo cultural. Fue la primera mujer afrodescendiente en aparecer en la portada de un disco en Colombia y en llevar al extranjero la música tradicional del país. Además, representó a Colombia en el Festival OTI de 1975, con la canción Campesino de Ciudad, una crítica social que le valió reconocimiento internacional.

En el ámbito político, incursionó como representante a la Cámara en 1998, destacándose por su liderazgo comunitario y defensa de los derechos culturales, dejando un legado vivo en la memoria colectiva, como un símbolo de resistencia, arte y compromiso con la cultura; lo que me ameritó haber recibido el Premio Nacional Vida y Obra en 2016, en reconocimiento a su contribución al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de Colombia.

*Claudia Lorena Devia Cardozo

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca

COMPARTE ESTE ARTÍCULO