impactonews.co

Alcalde Char sobre traslado a Barranquilla de alias Castor y Negro Ober
Picture of Impacto News

Impacto News

“El Gobierno ignora el dolor de nuestra gente”: alcalde Char rechaza traslado de cabecillas criminales a Barranquilla

El mandatario cuestiona al Gobierno nacional por esta decisión y advierte riesgos para la seguridad y el Carnaval de Barranquilla.

A través de un contundente pronunciamiento en su red social X, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, rechazó el traslado de peligrosos criminales a cárceles de la ciudad sin, según él, las condiciones de seguridad adecuadas.

El mandatario calificó como “increíble” la actuación del Gobierno nacional, al asegurar que, en lugar de enviar refuerzos para fortalecer la fuerza pública, se optó por trasladar a cabecillas delincuenciales como Digno Palomino, Castor, el Negro Ober y al menos 40 integrante de bandas criminales más.

Char sostuvo que esta decisión desconoce el sufrimiento de las víctimas de la extorsión y la violencia en Barranquilla. “No se ha tenido en cuenta el dolor de las madres que han perdido a sus hijos ni el de los comerciantes que se han visto obligados a cerrar sus negocios”, afirmó, al recordar que muchos ciudadanos han pagado incluso con su vida el accionar de estos grupos criminales.

El alcalde también subrayó el esfuerzo económico realizado por el Distrito para mejorar la seguridad. Según indicó, Barranquilla ha invertido más de 150.000 millones de pesos en los últimos años para combatir la criminalidad y reducir la extorsión, logrando resultados positivos. En ese contexto, cuestionó si el traslado de estos delincuentes es la forma en que el Gobierno nacional respalda a la ciudad.

La preocupación aumenta a pocas semanas del Carnaval de Barranquilla, el evento cultural y folclórico más importante del país, que cada año recibe a miles de turistas nacionales e internacionales. Char advirtió que cualquier situación de orden público que se presente en la ciudad como consecuencia de estos traslados será responsabilidad del manejo que el Gobierno le ha dado a la denominada “Paz Urbana”, una estrategia que, según el alcalde, carece de un marco jurídico claro.

“Barranquilla se prepara para recibir miles de turistas para el Carnaval, la fiesta folclórica y cultural más importante del país. Lo que ocurra en la ciudad debido a esos traslados será responsabilidad del mal manejo de la llamada ‘Paz Urbana’ que no tiene ni marco jurídico que lo respalde”, sentenció.

Finalmente, el mandatario distrital exigió decisiones responsables y concertadas con las autoridades locales y departamentales. Además, convocó de manera urgente a los entes de control, gremios económicos, representantes de las víctimas, la academia, al gobernador del Atlántico y al Ministerio Público, con el fin de analizar la situación y tomar medidas que garanticen la seguridad de los barranquilleros.



“Serán trasladados a Barranquilla 17 privados de la libertad y no 40”: Consejería Comisionada de Paz

Por su parte, desde la Consejería Comisionada de Paz, aclararon algunos detalles y explicaron que fueron 20 los traslados solicitados pero solo se autorizaron 17 privados de la libertad pertenecientes a la estructura de los Costeños, incluidos el Negro Ober y Jorge Eliécer Díaz Collazos.

También anotaron que esta solicitud se presentó al Ministerio de Justicia después de la aplicación de protocolos de inteligencia y revisiones minuciosas e individuales de cada caso, incluyendo entrevistas y visitas a centros carcelarios.

Además, indicaron que con el caso de los Pepes es distinto.” Con Palomino no hemos avanzado en la aplicación de los protocolos por lo que no se incluyeron en la solicitud presentada por la Consejería de Paz “, señalaron.

Finalmente, la consejería explicó que la instalación del espacio de diálogo sociojurídico debe darse el 20 de enero o en vísperas de esta fecha dependiendo de disponibilidad de agenda , logística y presupuestal.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO