impactonews.co

Presidente Petro
Impacto News

Impacto News

“El Gobierno actuará en los elementos que producen un excesivo costo de la energía”: Petro

Hay tres componentes que propician el alza de las tarifas de energía y dijo que actuarán en ellos para refrenarlos.

El tema de las tarifas de energía eléctrica parece un tema de no acabar y que ha tocado las esferas de la ciudadanía en general, pero también de las entidades político-administrativas de la nación, las cuales vienen efectuando un trabajo mancomunado para refrenar esta situación y evitar duros golpes en la economía y bolsillos de los consumidores.

A los rumores de un posible racionamiento y apagón eléctrico en el país, advertido por el Consejo Nacional Intergremial, el Gobierno nacional ha tomado algunas directrices para incentivar y propiciar el ahorro de energía y también del agua potable.

Más allá de eso, el presidente Gustavo Petro se ha manifestado nuevamente en las últimas horas sobre el tema tarifario del servicio de energía eléctrica, explicando a su vez que hay una serie de factores que han desencadenado a esta situación compleja que aqueja a la mayoría de usuarios del país, sobre todo de la región Caribe.

Según lo expuesto por el jefe de Estado en su cuenta de X, el alza en las tarifas de energía pende de tres componentes. Primero, la fórmula que la CREG autorizó para la tarifa de generación eléctrica. “No construye precios ligados a los costos sino un precio ligado al más ineficiente en el mercado, en teoría económica se le llama renta diferencial, ese es el que se aplica en bolsa y es el principal disparador de la tarifa”, indicó Petro.

Seguidamente, sostuvo que un elemento aparte es la tarifa de distribución de la costa Caribe, la cual “permite pasar las pérdidas por falta de pago a los usuarios, contrario a leyes anteriores, y que se aprobó en la ley del plan de desarrollo de Duque, y quedó en las cláusulas de los contratos Air-e y Afinia”.

Y por último acotó sobre la llamada “opción preferencial” del Gobierno Duque, la cual “volvió deuda de las comercializadoras el congelamiento de tarifas a los usuarios en época del Covid”, recalcó.

En consecuencia con este esboce, agregó que la primera intervención de su gobierno fue rechazada por el Consejo de Estado y pese a que no estuvo de acuerdo dadas sus facultades constitucionales como primera autoridad del país, fue un fallo que aceptó. Dado esto, sentenció que desde su gobierno hará labores sobre dichos componentes que producen la alza tarifaria.

“El gobierno actuará en los tres elementos que producen un excesivo costo de la energía de tipo especulativo y que va contra el nivel de vida todos los colombianos y el.desarrollo nacional”, culminó el presidente Petro.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: