impactonews.co

GENERAL HENRY SANABRIA2
Picture of Impacto News

Impacto News

“El general Sanabria estigmatiza a la comunidad LGBTI”: Caribe Afirmativo

Las reacciones a las palabras del director de la Policía Nacional respecto a la comunidad y la incidencia en los casos de VIH.

El colectivo Caribe Afirmativo, y otras voces del nivel nacional, rechazaron las declaraciones del director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria respecto a la existencia de miembros de la comunidad LGBTIG+ y su incidencia en los casos de VIH Sida al interior de dicha institución.

De acuerdo con el colectivo, las declaraciones del general estigmatizan a las personas de dicha comunidad y a quienes viven con VIH. “Las instituciones estatales deben ser laicas”, escribieron en su cuenta de Twitter.

La polémica se suscitó tras una entrevista concedida por el general Sanabria a la Revista Semana, en la que dejó ver, abiertamente, su posición frente a ciertos temas teniendo en cuenta sus creencias religiosas.

En palabras del general, el alto número de personas con VIH Sida, al interior de la institución que él dirige, es por causa de las personas de la comunidad LGBTI que prestan allí su servicio.

Dijo que era lamentable que en la Policía hubiera tantos miembros de la comunidad LGBTI y que “no haya una educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”.

En conversación con Impacto News, el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, aseguró que las declaraciones de Sanabria confirman lo que ellos como organización habían denunciado antes, en el sentido que el general, siendo comandante de la institución en Cartagena, había tenido un trato “prejuicioso y discriminatorio contra las personas LGBT”.

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Agregó Castañeda que cuando la prensa local, en su momento, indagaba sobre el trato violento de personal uniformado a miembros de la comunidad, especialmente a mujeres trans, el general ponía sus creencias religiosas por encima de la Constitución, los derechos y la ley.

“El hecho de que estas conductas fueran reiterativas, nos llevó a nosotros, en el año 2022, después de conocer las intenciones del presidente Petro de nombrarlo director de la Policía, a manifestarle respetuosamente que esa designación mandaba un mensaje contrario a la función que tiene la Policía de ser garante de los Derechos Humanos”, afirmó.

Aseguró que es lamentable que sus peticiones no se hubieran tenido en cuenta, y que hoy, además de la publicación de la entrevista, los trinos del pasado primero de marzo, con ocasión de la conmemoración de la reivindicación de los derechos de la mujer, el alto oficial deja entrever que su posición religiosa siempre está por encima de la constitución y la ley.

Consideró que son “gravísimas” las afirmaciones que hace con relación a la incidencia del VIH con miembros de la comunidad, pues el oficial ignora el conocimiento investigativo y el reconocimiento que hay sobre la posibilidad de que personas con VIH puedan vivir tranquilamente.

La epidemia del VIH, está demostrado, puede afectar por igual a cualquier persona independiente de su orientación sexual y sus prácticas sexuales. Lejos de estigmatizar, el Estado está llamado a garantizar que las personas puedan vivir en derecho”.

Respecto al uso del preservativo, sus conceptos no solo son incorrectos, ignorantes y lejos de la realidad, cuando está comprobado el papel importante que juega su uso en la prevención del VIH”.

Otra de las reacciones a las declaraciones del general Sanabria, fue la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien a través de su cuenta en Twitter dijo que las palabras de Sanabria son sesgadas, discriminatorias y que las mismas carecen de rigor científico.

López agregó que pese a los desafíos que tiene el país para enfrentar la criminalidad y mejorar la seguridad, Sanabria “se está dedicando a emitir sus apreciaciones personales“.

El presidente Gustavo Petro, dijo, por su parte, que si bien apoya la gestión del general Sanabria, y que conocía y respetaba sus creencias religiosas “lo que intentamos es que esas creencias no afecten las normas”.

A su turno el director del Icetex, Mauricio Toro, aseguró que “hoy en día el VIH no es sinónimo de muerte, ni es exclusiva de la comunidad LGBTI, y mucho menos somos personas “descuidadas” con nuestra salud y sexualidad como usted dice en la entrevista”, trinó el funcionario en su red social.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: