El mandatario barranquillero se refirió a la experiencia de los Centroamericanos 2018, cuando el Gobierno dejó solo al Distrito en la realización.
Por Miguel Utria.
Preocupado por la lentitud con que avanza la organización de los Juegos Panamericanos 2027, que tienen como sede a Barranquilla, se mostró el alcalde, Jaime Pumarejo, quien hizo un fuerte pronunciamiento respecto al abandono del Gobierno nacional en la pasada realización de los Centroamericanos y del Caribe de 2018.
Lo anterior obedece a lo expresado por Neven Ilic, cabeza de Panam Sports, y por el presidente de Comité Olímpico, Ciro Solano, al referirse a la poca comunicación con el Ministerio de Deporte con relación a la realización de dicho evento deportivo.
“El ministerio tuvo poca participación y no conformó la mesa directiva de los Juegos Panamericanos. Tampoco nos acompañaron en la planificación, conformación y financiación de los juegos”, dijo Pumarejo a periodistas, en el marco de la inauguración del Campeonato Nacional de Lanzamientos ‘Manuel Pasos López’.
Dijo que el distrito viene trabajando, desde hace tres años, de la mano de Panam Sport, líder del movimiento olímpico en las américas, con el fin de avanzar en el tema, y que a pesar de que un comienzo hubo acompañamiento del Gobierno, no fue posible logar que el proyecto fuera incluido en el Conpes, y que faltan algunos trámites para que ese apoyo se definitivo.
De acuerdo con el alcalde, el Distrito ha hecho la tarea que le compete, y hoy cuenta con un presupuesto y los diseños de las obras que se deben hacer en materia de construcción o ampliación de escenarios deportivos.
Sin embargo, agregó, los trabajos en este sentido, serían pocos por cuanto lo que se realizó de cara a los pasados juegos centroamericanos han tenido buen uso y mantenimiento, y se encuentran en buen estado.
“Barraquilla está lista, y estamos a tiempo de recibir el acompañamiento del Gobierno nacional. Y de esa manera, en conjunto con el Comité Olímpico, Panam Sports y el Gobierno nacional, podremos hacer los mejores juegos panamericanos que se han hecho en la historia”, apuntó el alcalde.
Aseguró que con la secretaria privada del Palacio de Nariño y otros funcionarios del alto Gobierno han conversado, y ellos han manifestado su voluntad de ponerse al día con lo que falta para que la realización de las justas, sean un hecho. “Estoy seguro de que en 2027 Barranquilla quedará en alto”, añadió el mandatario.
El alcalde confía en que, a más tardar, la próxima semana, habrá una reunión del comité para avanzar en los trámites, y que confía en que a finales de año, ya haya una hoja de ruta en esa materia para la financiación de los juegos y la planificación para intervenir los escenarios.
Al referirse a la experiencia que tuvo el distrito en la pasada realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dijo que el Gobierno nacional, en ese entonces, les incumplió y que el Distrito avanzó solo para sacar el evento adelante. Recordó que el ministerio debía aportar el 70 por ciento de los recursos, pero solo desembolsó el 30 por ciento.
Manifestó que, en ese entonces, “el Gobierno nos abandonó. Hoy necesitamos que el Gobierno se ponga al día”. Y agregó que el Estado tiene una deuda con Barranquilla, pero que confía en el Gobierno de Gustavo Petro. “Estamos seguro que ellos nos van a cumplir”.