impactonews.co

Igneo Colombia-1C
Picture of Impacto News

Impacto News

El escombro merece una segunda oportunidad: recicla y transforma tu espacio

Igneo Colombia convierte los desechos del concreto en productos útiles.

Igneo Colombia es una empresa dedicada al aprovechamiento de los escombros. Esta trabaja creando objetos útiles para el hogar, la oficina y demás espacios, a partir de lo que muchos consideran como “desechos”.

Sara Zapata y María Vargas, cofundadoras del proyecto contaron la importancia de este proceso de reciclaje y la utilidad que se puede extraer de los escombros y otros materiales desechados.

María Vargas y Sara Zapata, cofundadoras de Igneo Colombia

Recogemos los escombros que encontramos en los lotes, que se producen en los procesos de construcción, los volvemos a triturar y los transformamos en productos finales. Hoy en día nos dedicamos a hacer soluciones arquitectónicas y urbanas”, explicó Sara Zapata.

Algunos de dichos productos finales son fachadas, pisos, bancas, mesones de cocina, lavaderos, postes, asoleadoras y canecas. Igneo tiene la capacidad de hacer cualquier tipo de prefabricado con los escombros.

La empresaria detalló que recogen escombros pétreos, es decir, baldosas, pavimento, mortero, porcelana sanitaria, pisos, paredes, y demás elementos que suelen ser considerados como “basura”.

Estructura de Igneo en el Malecón del Río

 “Nosotros trabajamos para 3 mercados, para la línea de urbanismo, mobiliario arquitectónico y mobiliario interior. Si  la gente nos quiere ver dentro de la ciudad, en Barranquilla, un gran proyecto icónico que hemos trabajado en los últimos años ha sido en el Malecón del Río”, dijo María Vargas.

En el Malecón se puede observar su diseño para señalización, donde la Alcaldía de Barranquilla da información importante sobre el lugar y sus zonas, esta estructura es de alta duración para que resista a la exposición y no tenga necesidad de mantenimientos constantes.

Igneo, una empresa que crece de la mano de la sostenibilidad

Los inicios de Igneo fueron en el 2016 en forma de taller, las emprendedoras realizaban las pruebas y mezclas en el patio de una vivienda.

“Hoy en día tenemos nuestra planta ubicada en el municipio de Juan Mina, ahí tenemos todos los equipos, trituradoras, mezcladoras, todos los desarrollos de moldes especiales para los elementos que estamos diseñando”, explicó Sara.

Hace 2 meses Igneo fue certificado por el Establecimiento Público Ambiental, Barranquilla Verde, como un negocio verde, luego de que se valoraran sus estándares y procesos, y se constatara que sus productos reincorporan un alto porcentaje de escombros de la construcción.

Sara también hizo referencia a la costumbre en el Atlántico de entregar los desechos a los “carromuleros” quienes en muchas ocasiones arrojan los escombros o demás “basuras” en lotes baldíos, creando una economía informal asociada a un proceso de contaminación.

“Evitamos la explotación de recursos naturales vírgenes”

Para estas emprendedoras, Igneo es un vivo ejemplo de la ‘Economía circular‘, ya que va desde la recolección del residuo, su reincorporación en un producto y la duración de su vida útil en el tiempo.

“Reemplazamos de la mezcla del concreto la arena y la piedra, es decir evitamos la explotación de recursos naturales vírgenes para el proceso de desarrollo de nuevos productos”, indicó Zapata.

Igneo Colombia presente en la Ventana de Campeones

Por su parte, María Vargas explicó a quiénes están dirigidos sus productos, cuáles son sus proyecciones en cuanto al público consumidor y cómo se han abierto espacio en el interior de las viviendas.

“Cualquier persona, cualquier empresa, cualquier arquitecto, urbanista o constructor puede tener productos Igneo dentro de los trabajos que realizan. Desde el año pasado, precisamente por estos cambios que nos trajo la pandemia ingresamos a los hogares”, manifestó la cofundadora.

Algunos de los productos para interiores son: jardineras, paredes tridimensionales, lavaplatos, lavamanos, remodelación de cocina completa, entre otros.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: