Este 1 de abril se llevó a cabo la II Fotomaratón en el Pesebre del Atlántico.
Informe y fotos: Laura Rocco
Docentes, estudiantes universitarios, fotógrafos aficionados y profesionales del departamento del Atlántico e, incluso, de otros departamentos, se dieron cita en Usiacurí para captar toda su belleza a través de fotografías este sábado 1 de abril.
Cada paso, esquina y vivienda llamaban la atención de los 1800 participantes, que no querían dejar escapar ningún rincón del municipio. El punto de partida fue el Centro Artesanal Corina Urueta y, desde ahí, varios grupos, liderados por guías, se dirigieron hasta el Templo Santo Domingo de Guzmán, los pozos de agua medicinal, la Musa Tejedora, el Inmueble Patrimonial Julio Flórez, el Parque Mirador Turístico y la Reserva de Luriza.
¡Claro está! Los más experimentados se alejaban de los grupos y armaban sus propios recorridos, entrando, con el permiso de los propietarios, hasta las viviendas para captar la esencia de la gente de Usiacurí.
En las empinadas calles de este bello municipio, donde se respira paz y seguridad, los visitantes caminaban libremente y sin preocupaciones, sabiendo que todo lo que iban a encontrar era calor humano.
Manuel Alzamora, director de la Fundación Mira al Centro, dijo sobre la acogida de la convocatoria a la fotomaratón, apoyada por la Alcaldía de Usiacurí, la C. R. A., la Gobernación del Atlántico y el Gobierno nacional a través de FONTUR:
“La Fotomaratón es la excusa y la fotografía es la herramienta perfecta para hacer de este un momento maravilloso que nos acerque a estos maravillosos lugares, que nos permita descubrir no solo a Usiacurí, también a todos esos lugares mágicos de nuestro departamento que están esperando por ser descubiertos”.
A esta tierra de artesanías también arribó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien expresó: “Hoy disfrutamos ver tanta gente del departamento, del país, de todas partes llegando a Usiacurí para tomar las mejores fotos”.
Maratones como esta no solo dejan experiencias en las mentes y corazones de los visitantes, sino en los usiacureños, especialmente, en los comerciantes, quienes ven cómo se incrementan sus ventas, al mismo tiempo que también su trabajo queda plasmado en imágenes, las cuales pasan a difundirse en medios y redes sociales.
Así lo manifestó Kelly Conrado, quien tiene una venta de refrescos y helados al lado de la Plazoleta Julio Flórez: “Me parece muy bueno que amantes de la fotografía entren a nuestro municipio y lo muestren desde su perspectiva, es muy importante para nosotros comerciantes porque nuestras ventas aumentan”.
Astrith Angulo, artesana, también aplaudió el desarrollo de la II Fotomaratón: “Qué bien que estén aquí en este bello municipio porque nuestro paisaje se presta para muchas fotografías y así destacar hasta los lugares más recónditos”.
Por su parte, el usiacureño Julio César Manotas, vendedor de raspados, dijo: “Es muy bueno, todo ha sido maravilloso, gracias a Dios hoy va bien la cosa y ya me hice para la comelona, de hecho, apenas salí de mi casa vendí $50.000 en raspados a fotógrafos y eso me dio ánimo porque tuve para comprar cosas que me faltaban como las servilletas, el hielo y dejar para la comida”.