impactonews.co

Petro y Disidencias Farc EMC
Picture of Impacto News

Impacto News

“El EMC creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente”: Petro

El presidente agregó que el grupo guerrillero “no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz”.

Minutos después de dar a conocer el decreto que suspende el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC) o también conocido como disidencias de las Farc de Iván Mordisco, el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión que adoptó y reconoció que pese al inicio de una mesa de diálogos, las acciones de ese grupo guerrillero nunca dieron muestra de una verdadera voluntad de paz

“El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilicita y con el gran capital ilícito”, inició diciendo Petro.

El jefe de Estado también señaló que las acciones criminales del grupo guerrillero obedecen principalmente a sus intereses del negocio del “narcotráfico” en esa región del país, situación que ha derivado en el aumento del estallido de violencia que allí se presenta constantemente.

Artículo relacionado: Presidente Petro suspende cese al fuego con las disidencias de las Farc en tres departamentos

Por otro lado, también reconoció que decretar la suspensión del cese al fuego a partir de este 20 de marzo representará una escalada de muertes y gran violencia en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, sin embargo, dijo que la medida es necesaria para proteger a las poblaciones, afirmando su posición en el ataque que el EMC perpetró contra la minga indígena y que hizo estallar su posición.

“Debí reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosos con hacer el proceso de paz y lamento que aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios, la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías. El gobierno no puede permitir que el EMC como los antiguos españoles esclavistas piense que es válido matar indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia”, aseguró en el mensaje.

Finalmente hizo un llamado que integran las filas de este grupo guerrillero para que salgan de allí lo antes posible, ofreciéndoles acompañamiento en el proceso de reinserción a la vida civil.

“Le pido a los menores de edad tratar de retirarse cuanto antes de esa organización y a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido. El gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia”, concluyó.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: