“Ningún gobierno les ha brindado tantas oportunidades como este”, aseguró el general (r) Pedro Sánchez.
Tras el fracaso de los diálogos de paz con el ELN, el Gobierno nacional ha iniciado una confrontación armada y territorial con ese grupo guerrillero. En innumerables ocasiones, el presidente Gustavo Petro y sus funcionarios de la cartera de Defensa han cuestionado el accionar violento y recurrente de la organización armada ilegal.
En ese sentido, han instruido a las Fuerzas Militares atacar con eficacia y contundencia al ELN y también a las disidencias de las FARC, sobre todo en territorios fuertemente golpeados por la violencia y el conflicto armado como la región del Catatumbo y la zona del Cauca.

Recientemente, tras su salida de un consejo de seguridad en Cauca, el ministro de Defensa, general retirado Pedro Sánchez, sostuvo que el ELN le ha incumplido a la voluntad de paz, pese a las garantías que le ha brindado el Gobierno en ese sentido.
“El ELN siempre ha traicionado al pueblo colombiano. Ha asesinado, secuestrado, violado mujeres, niños, y sembrado terror. Por algo se ponen esa pañoleta que el rojo es de la sangre y el color negro de la muerte. Su actividad es netamente cobarde, terrorista. No ha habido un gobierno que les ha ofrecido tantas oportunidades como este, pero su ADN es criminal”, señaló el alto funcionario.

El jefe de cartera anotó que los líderes de esa organización armada ilegal son responsables de 53.000 desplazamientos, 23.000 confinamientos y más de 100 asesinatos, puntualizando que son crímenes de guerra. Por tanto, aseveró que el objetivo central del Gobierno y las Fuerzas Armadas son sus cabecillas, por quienes se ofrecen millonarias recompensas.
“Por cada uno hay hasta mil cuatrocientos cincuenta millones de pesos ($1.450.000.000) de recompensa. También estamos afectando la capacidad armada, no hemos parado en ello. Allá en el Catatumbo se han neutralizado, es decir, se desmovilizaron, se capturaron o murieron en medio de una operación militar más de 300 integrantes, tanto del ELN como de la estructura 33 de las disidencias de las FARC”, finalizó Sánchez.

La cruenta guerra que sostienen el ELN con las disidencias de las FARC han propiciado un derramamiento de sangre tremendo en el Catatumbo, pero además el desplazamiento de centenares de familias que han quedado en medio del fuego cruzado. La intención del Gobierno ha sido retomar el control territorial en esa zona, pero los avances han sido lentos y poco eficaces.
Informe: Luis Ángel Terán




