“Lo que ha sucedido respecto a la elección del magistrado Camargo, no tiene que ver con mi gobierno”, respondió el mandatario a quienes aseguran que la escogencia del nuevo magistrado de la Corte Constitucional representa una derrota para el petrismo.
El presidente Gustavo Petro no se quedó callado tras la elección del exdefensor del Pueblo Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, aunque fue determinante al mencionar que de ninguna manera considera una derrota para su gobierno en las intenciones de tener mayorías en el alto tribunal.
“Lo que ha sucedido respecto a la elección del magistrado Camargo, no tiene que ver con mi gobierno. No aposté a dominar la Corte, es imposible. Solo presenté dos ternas para que se eligiera en el senado 2 magistrados de 9 en total, la mayoría ternados por pasados gobiernos y cortes. Ese pasado contiene cuatro gobiernos del uribismo que pidieron controlar las cortes y la cúspide de la Justicia, y por eso se reeligieron solo ellos, y cerraron la reelección para los demás”, fue lo que dijo el jefe de Estado en el inicio de un extenso mensaje que escribió en X.

Seguidamente, atinó a señalar al uribismo de querer dominar todas las esferas del poder institucional en el país, desde el sistema judicial, incluyendo las cortes, hasta el legislativo —Congreso— y el Ejecutivo —Presidencia.
El presidente de la República sentenció que todo el siglo XXI ha sido dominado por el uribismo, pero que lo critican a él y a su gobierno de todas las situaciones caóticas y negligentes que han sucedido.
“Todo el siglo fue dominado por el uribismo, yo solo llevo 3 años, y se me hace tamaña acusación falsa; el dominio uribista de Colombia en el siglo XXI, no solo impidió hacer una paz grande, no solo detuvo la construcción del Estado Social de Derecho, como ordenaba la Constitución de 1991, sino que se amplió la desigualdad social como nunca, nos condenaron a la violencia, y se generaron unas cortes ultraconservadoras, mancilladas por el cartel de la toga y el clientelismo judicial y que no congenian con el Estado Social de Derecho, sino con un Estado de Derecho vacío de pueblo”, aseguró.
Añadió que no era su último año de gobierno lo que estaba en juego con la elección de Carlos Camargo, sino el de la sociedad colombiana por los próximas ocho años (periodo en el cargo del magistrado). “Nos jugábamos si avanzamos a una democracia plena o nos devolvemos a los años del crimen desde el estado y la impunidad: la gobernanza paramilitar”, sentenció.
“Por eso no confío en Camargo para defender la Constitución de 1991, no confío el que se silenció ante el fascismo, el que no protestó contra el asesinato de los jóvenes, ni en el gobierno Uribe, más de seis mil inocentes, ni ante el encarcelamiento de los 3.000 jóvenes por los fiscales de Duque, muchos de esos fiscales, entregados a las mafias. Que Camargo tenga su segunda oportunidad, el verá si la aprovecha en pos de un Estado Social de Derecho y yo me equivoque”, puntualizó Petro.
El mandatario nacional finalizó su mensaje manifestando que hubo traición en la alianza progobierno que muchos partidos profesan en el Congreso, afirmando que por eso María Patricia Balanta —a la que muchos tildaron de ser la candidata del petrismo— obtuvo solo 41 votos, bastante alejada de los 62 que consiguió Carlos Camargo.
Informe: Luis Ángel Terán
Artículo relacionado: ¿Derrota para el Gobierno?: Senado elige a Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional




