La negligencia de las autoridades y la indignación de la comunidad fueron algunos de los factores que confluyeron en una jornada agitada y llena de tensión en donde el cadáver de la fallecida terminó en las afueras de la estación de Policía.
El lunes 12 de mayo quedará grabado en la memoria de los habitantes del municipio de Ponedera, Atlántico, como uno de los días más agitados, macabros y terroríficos jamás evidenciados.
Todo inició en horas de la mañana cuando moradores de una invasión conocida como El Bronx percibieron un olor desagradable en el ambiente y tras una minuciosa búsqueda encontraron que en un patio la tierra estaba removida y los alrededores rociados con cal, lo que vaticinaba que alguien había enterrado algo allí y quería a toda costa ocultarlo.
Algunos de los presentes fueron arriesgados y con picos y palas empezaron a escarbar la tierra para ver si aquel olor fétido era producto de algún animal muerto que habían enterrado, pero sus corazones palpitantes de miedo y curiosidad auguraban que era algo peor, pues recientemente los habitantes de aquella vivienda se habían marchado del lugar o por lo menos eso se creía en ese instante.
Tras varios minutos cavando, los pobladores del asentamiento humano se toparon con algo macabro: el hallazgo de un brazo humano. Cuentan que inmediatamente detuvieron la exploración y avisaron a la Policía, que en cuestión de minutos arribó al lugar e hizo el acordonamiento de la zona a la espera de la llegada de los peritos forenses.

La noticia del macabro hallazgo empezó a regarse como pan caliente en el municipio del oriente del Atlántico y personas de otros barrios fueron llegando para ver con sus propios ojos aquella escena escabrosa. Decenas de personas rodearon el hueco donde se hallaba el cadáver y todavía los peritos forenses nada que llegaban.
Los minutos fueron transcurriendo y al rato llegó una comisión del CTI de la Fiscalía, sin embargo, acotaron que era necesario que la diligencia la realizara un antropólogo forense, pero el problema era que no había y esto retrasó por varias horas el procidimiento.
Las horas fueron pasando, el cadáver aún permanecía enterrado debajo de la tierra y la Policía solo resguardaba el lugar. En ese lapso temporal los ánimos fueron acrecentándose, la indignación se apoderó de la comunidad y tomaron algunas medidas como taponar la vía Oriental en exigencia para que se cumplieran rápido las diligencias forenses y el cuerpo fuera retirado del sitio donde fue hallado.
Hasta ese momento se especulaba que el cadáver correspondía a Cristina Paola, sin más datos. Esta mujer residía en aquella rudimentaria vivienda o “cambuche” con su pareja sentimental, un hombre a quien apodaban ‘El Mickey’. Según lo comentado por residentes de la zona, la fémina llevaba más de seis días de desaparecida y el hombre se había ido del lugar días después.
Las horas fueron pasando, las autoridades no efectuaban la excavación para sacar el cadáver por la falta del antropólogo forense. Fue así como la comunidad no soportó más y contra todo impedimento de las autoridades decidieron ellos mismos desenterrar el cuerpo que yacía bajo tierra, lo sacaron de aquel sitio semidesvanecido, con un hedor terrible debido al estado de descomposición que presentaba, e indignados lo llevaron hasta la entrada de la estación de Policía del municipio. La imagen se volvió viral.

Finalmente, en ese sitio las autoridades terminaron de completar las diligencias técnico-forenses y tras horas de espera e irritación, el cadáver de la mujer fue conducido a la morgue de Medicina Legal en la ciudad de Barranquilla.
Reporte de la Policía, confirmación de la identidad de la víctima e indicios de feminicidio
A altas horas de la noche, el Departamento de Policía Atlántico entregó detalles puntuales del macabro hallazgo, reveló la identidad de la persona fallecida y señaló que los hechos son materia de investigación judicial: Así informaron el hecho a través de un comunicado:
Frente a los hechos ocurridos el día de hoy 12/05/2025 en el municipio de Ponedera, donde es hallado un cuerpo sin vida, el Departamento de Policía Atlántico se permite informar:
1. En la carrera 17, invasión San Jorge del municipio de Ponedera, habitantes del sector realizan el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, aproximadamente a las 11:30 a. m., y dan aviso a la Policía Nacional.
2. La víctima fue identificada como Cristina Paola Escorcia González, de 19 años de edad, quien fue encontrada enterrada en el interior de un cambuche de la invasión.
3. Hasta el lugar indicado se desplazaron unidades del servicio de Policía adscritas a la estación del municipio de Ponedera, quienes atienden el requerimiento.
4. Los investigadores de policía judicial se encuentran realizando recolección de material probatorio que permita identificar y capturar a los responsables de este crimen.

Entre los pobladores de Ponedera no hacen más que hablar del tétrico episodio, del hecho que desembocó en perturbar la serenidad y tranquilidad que caracteriza a la pequeña población atlanticense. Todos señalan a ‘El Mickey’, pareja sentimental de Cristina Paola, como el responsable de quitarle la vida y enterrarla en el patio del cambuche donde vivían. Entre tanto, las autoridades investigan si se trató de un homicidio o si por el contrario este se tipifica como feminicidio.
Informe: Luis Ángel Terán / Alexander Ojito – El Ojo de la Calle
Redacción: Luis Ángel Terán