impactonews.co

Canciller Álvaro Leyva y Procuraduría
Picture of Impacto News

Impacto News

“El desacato del canciller atenta contra el Estado de derecho, la Constitución y la ley”: Procuraduría

El ente de control se pronunció tras conocer la solicitud de la defensa de Leyva de que se revoque la medida de suspensión en su contra.

En un ‘tira y jala’ se ha convertido la medida de suspensión contra el canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría General de la Nación, entidad que se pronunció tras recibir la solicitud de revocación de la medida de suspensión del cargo diplomático por parte de la defensa del funcionario.

Fue el viceprocurador general, Silvano Gómez Strauch, quien en vocería del Ministerio Público se refirió al presunto acto de rebeldía del canciller Leyva Durán por “no acatar” la disposición proferida en su contra y pedir entre otras cosas que la procuradora Margarita Cabello “se declare impedida” para llevar el caso.

“El abierto desacato del canciller atenta contra el Estado de derecho, la constitución y la ley, y sienta un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”, manifestó el viceprocurador.

Silvano Gómez Strauch, viceprocurador general de la Nación.

Artículo relacionado: Defensa de Álvaro Leyva solicita a la Procuraduría revocar fallo que lo suspendió del cargo de canciller

Según lo expuesto por la Procuraduría en el informe disciplinario, la medida de suspender al canciller de su cargo por tres meses obedece a una “posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen”, no obstante, a pesar de que el presidente Gustavo Petro fue notificado de la decisión contra el funcionario de su Gobierno, la determinación no se ha cumplido y este seguiría ejerciendo sus funciones como jefe de la cartera diplomática.

Esta aseveración se da en medio de la revelación de varios documentos oficiales firmados los últimos días del mes anterior por parte del alto funcionario, a pesar de que la orden de suspensión fue emanada el pasado 24 de enero. Entre otras cosas, destaca la firma de doce decretos de nombramiento de cónsules y una respuesta al representante Edinson Vladimir Olaya frente a la licitación de pasaportes y el altercado que derivó en la salida de la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

Ante esto, el organismo disciplinario espera que se acate la directriz y desde Presidencia oficialicen la desvinculación provisional o total del canciller Álvaro Leyva del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de darle celeridad al proceso y hacer “cumplir la ley y la constitución”.

Álvaro Leyva, funcionario disciplinado.

Lo que sí es seguro y ya confirmó el Ministerio Público, es que la Sala Disciplinaria de Juzgamiento fijó para el próximo 15 de febrero el inicio del juicio verbal contra el ministro, fundamentado en las presuntas irregularidades que se presentaron en la licitación para la expedición de los pasaportes en el país.

La entidad agregó que en medio de esa diligencia, el alto funcionario tendrá la oportunidad de exponer sus argumentos y presentar las pruebas necesarias para desvirtuar las dos faltas de disciplina endilgadas, las cuales fueron calificadas provisionalmente como gravísimas y cometidas a título de dolo.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: