“Nunca pensé que mi hijo se iba a morir”, expresó con dolor la madre de un menor.
Luis Mateo Arroyo, de 14 años de edad, falleció el pasado 4 de agosto en una clínica de Cartagena, tras sufrir complicaciones por dengue. Yuris Maira Navas no supera la repentina muerte de su hijo quien por tres días presentó fiebre alta, dolores abdominales y diarrea, antes del desenlace fatal.
“Nunca pensé que mi hijo se iba a morir, a él lo ingresaron a UCI porque tenía las plaquetas muy bajitas. El martes mi hijo amaneció con líquido en el abdomen y en el pulmón derecho“, le contó Yuris Maira a la periodista Vanessa De La Torre de Caracol Radio.
“El miércoles mi hijo manifestó que tenía hambre e incluso se sentó en la camilla y se tomó un jugo. Mi niño empezó a vomitar, estaba mareado y con mucho frío. El médico nunca llegó, a mi hijo le dio un paro, lo vi morir. No me lo revisaron”, añadió.
Yulys Redondo, pediatra y magister en Salud Pública, aseguró que en las últimas semanas ha habido un aumento exponencial en casos de dengue en Colombia. “En los niños las estadísticas del dengue son altas y las complicaciones aumentan”, expresó.
Nueva víctima fatal por dengue
Cinco días más tarde de la muerte de Luis Mateo Arroyo se produjo el fallecimiento de Katlin Morales Valderrama, también de 14 años, quien se encontraba hospitalizada en la Clínica El Bosque.
La menor residía en el barrio Ceballos de Cartagena, que junto a El Pozón, Nelson Mandela y Olaya Herrera, son sectores que registran un preocupante incremento de personas afectadas por dengue.

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Cartagena ha reportado 852 casos de dengue en 2021, de los cuales 337 son sin signos de alarma, 484 con signos de alarma y 31 graves.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, de Cartagena hizo un llamado al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud para que le brinden su apoyo en el plan de acción que ejecuta contra el aumento de casos de dengue en la ciudad.
La semana anterior el Dadis visitó 509 viviendas de los barrios Nazareno, El Pozón, Nelson Mandela, El Silencio y Bayunca, encontrando 189 casas con presencia de larvas en depósitos de agua.
El lunes estuvieron en Zaragocilla (sector Progreso) y Boston (sector San Martín) y se informó que las labores de sensibilización, control larvario e identificación de focos de contagio se seguirán realizando en los demás sectores.
#EnLaJuegaConElMosquito | Conoce qué es el Dengue y al mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.
— Alcaldía de Cartagena (@AlcaldiaCTG) August 10, 2021
La clave para mitigar su aparición está en los criaderos, cuando apenas es una larva. Por esto te recomendamos: pic.twitter.com/WbQ9hxsQde
Ante la situación preocupante, la personera Carmen de Caro Meza y la personera delegada para los derechos de la salud, Carmen Agámez, se reunieron con el director de Salud Pública del Dadis.
“Estamos preocupados ya que el indicador de letalidad está en un 16.7% donde el porcentaje sugerido a nivel nacional es del 2%. También se registra que hasta la semana Epidemiológica 30 del 2021 se han reportado 10 casos de muertes, donde se descartó un caso, seis fallecidos y tres en estudio”, manifestó Carmen de Caro Meza.
Según De Caro, el Dadis, cuya gestión para la contención del dengue ha sido criticada, indicó que las IPS deben realizarles pruebas a todos los niños que lleguen con síntomas.

“El director de Salud Pública respondió que las IPS no pueden devolver a ninguna persona con estos síntomas a su casa, deben ser hospitalizadas inmediatamente y se le debe practicar la prueba de dengue y así evitar la mortalidad por falta de atención de nuestros niños y los cartageneros en general”, agregó De Caro.
Hasta la fecha los barrios con más casos de dengue son El Pozón con 74, Nelson Mandela con 41, Olaya Herrera con 36, San José de los Campanos con 23, San Fernando con 22 y San Pedro Mártir con 19.
Por su parte, Iván Cárdenas, coordinador del Grupo de Enfermedades Endemoepidémicas del Ministerio de Salud y Protección Social, anunció que expertos serán enviados a Cartagena para que capaciten al personal médico de la ciudad a través de una nueva guía de práctica clínica que les permita identificar más rápidamente a las personas con complicaciones que pueden desencadenar en la muerte.

También, desde Minsalud se enviaron insecticidas para intentar frenar la reproducción del insecto. La Alcaldía de Cartagena dio algunas recomendaciones para evitar tener criaderos del mosquito del dengue, Aedes Aegypti:
- Si tienes objetos inservibles capaces de acumular agua lluvia, por favor bótalos.
- Evita tener en tu vivienda recipientes que contengan agua limpia estancada.
- Mantén tapados o boca abajo los recipientes que no estés usando.
- Lava las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, jabón, hipoclorito y con cepillo de cerdas duras durante cinco o diez minutos al menos una vez cada ocho días.




