La temporada que cursa para el Tiburón no dejaría ni un solo título, pero sí una enorme inversión en su nómina.
Por: Iván Peña Ropaín.
De caer el domingo 13 de noviembre ante Santa Fe por la fecha 3 en su Grupo A se configuraría el fracaso total de Junior de Barranquilla en esta temporada 2022, donde no dio chicle ni en la Liga-I ni en la Copa Sudamericana ni en la Copa Colombia y en la Liga-II está a centímetros de la eliminación de los cuadrangulares finales, siendo lo único que obtendría en este nefasto año futbolístico: un cupo a la Sudamericana 2023.
El equipo ‘currambero’, que este año ha sido dirigido por el argentino Juan Cruz Real y ahora por el colombo-uruguayo Julio Comesaña, suma un total de 71 puntos en 48 partidos disputados hasta el momento, contabilizando una diferencia de gol de +11. Es quinto en la tabla de reclasificación.

Le restarán cuatro juegos y, más allá de si ganándolos todos le alcanzaría para meterse en la final del Torneo Clausura, la sumatoria de puntos que logre, especialmente si es de tres, le servirá para seguir aferrado y asegurar el cupo de “la otra mitad de la gloria”, aunque con unas dependencias de resultados, lo que ha sido una constante del Rojiblanco este año, podría dársele el milagrito de colarse a la Copa Libertadores entrante. Pero ello tiene más pinta de utopía.
De lo que sí no hay riesgo es que perdiendo todo lo que tiene por delante en los cuadrangulares finales, ceda su participación en dicha Copa Sudamericana. De ver saldos negativos, Junior quedaría como mínimo en la casilla 7, la cual también da tiquete y la que en estos momentos es del rojo de los bogotanos.
Es de recordar, que hay dos cupos a la Libertadores 2023 que ya lo tienen asegurados Atlético Nacional de Medellín, por ser el campeón de la Liga-I 2022, y Millonarios de Bogotá, por alzarse con la Copa Colombia frente al Tiburón. Respecto a los otros dos pases de esta histórica competición continental, se deberá aguardar por cómo acabe la Liga-II 2022 y por ende cómo finalice la tabla de reclasificación.
Misma situación ocurre con la Sudamericana, ya que a esta podría meterse, al igual que en “la gloria eterna”, un equipo que aún no tiene ninguna participación internacional asegurada pero que sigue en competencia en los octagonales: Águilas Doradas de Rionegro, el que podría dejar fuera de la Sudamericana a La Equidad, sexto en dicha tabla, y hasta al mismo Santa Fe como empiece a ver derrotas.




