impactonews.co

RUTA DE LA TRADICIÒN cubo de cristal DESTACADA
Impacto News

Impacto News

El ‘Cubo de cristal’ será la casa virtual del Carnaval del Atlántico

La cautivadora puesta en escena estuvo en manos de los artesanos de Galapa.

Por: Laura Rocco

La estructura en metal y vidrio ubicada en la Plaza de la paz y destinada a eventos gastronómicos y actividades especiales se convertirá en la casa virtual del Carnaval del Atlántico 2021.

La adaptación del escenario ha sido realizada por 110 personas, entre diseñadores, productores, sonidistas, realizadores audiovisuales, artesanos y logísticos, entre otros, quienes cumpliendo con las medidas de bioseguridad necesarias buscan llevar a los hogares de Colombia y del mundo esta versión de las fiestas.

El derroche de talento de los artesanos del Carnaval del Atlántico se podrá disfrutar desde casa

Un énfasis en el patrimonio y los valores culturales

Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio, expresó: “Ha sido un reto gigantesco en el que hemos trabajado durante los últimos cuatro meses, bajo el liderazgo de la gobernadora Elsa Noguera. Este Carnaval del Atlántico 2021 debemos vivirlo desde casa, preservando nuestras tradiciones y la vida de nuestra gente”.

Acosta explicó que desde el ‘Cubo de cristal’ se transmitirá en vivo una serie de especiales con los eventos de la Ruta de la Tradición, del 20 de enero al 14 de febrero, y que ésta apuesta será posible gracias a la alianza entre la Gobernación, el Ministerio de las TIC y Señal Colombia.

El escenario está pensado como un reflejo de las expresiones culturales del departamento

“En el 2020 aprendimos que la vida es para adaptarse y que vamos a tener una normalidad, rutina y convivencia diferente que tiene que ver con el distanciamiento”, expresó la secretaria.

Acosta manifestó que aunque las fiestas no serán como las conocemos, se podrán disfrutar desde casa: “Lo que vamos a hacer es un énfasis en la patrimonialidad, en nuestros valores culturales, en entender por qué en un momento determinado en Soledad, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Campo de la Cruz, Galapa, Baranoa, Santo Tomás y los diferentes corregimientos, se hacen actividades en torno al Carnaval”.

Artesanos del departamento, los grandes protagonistas

La construcción de 600 metros cuadrados fue ambientada con figuras referentes a las manifestaciones culturales del departamento, elaboradas por talentosos artesanos galaperos.

Rubiel Badillo, es uno de estos creadores, quien tuvo a cargo de la ambientación del ‘Cubo de cristal’. “La ambientación está inspirada en las manifestaciones más tradicionales de nuestras danzas, como el Son de Negro, la cumbia, las comparsas de animales como la de la Selva Africana de Galapa, los congos, los coyongos y nuestros instrumentos musicales”, explicó.

Rubiel Badillo Romero, artista plástico y maestro artesano de Galapa.

El equipo de artesanos, que está trabajando aproximadamente hace 20 días, se encuentra compuesto por 10 personas entre las que se incluyen familiares cercanos de Rubiel, como sus hijas que ya hacen parte fundamental de su empresa de la industria creativa.

Los materiales que han sido utilizados para la ambientación son principalmente papel, cartón, icopor, telas, estructuras metálicas y madera. “Buscamos elementos que nos den el toque de expresividad basados en los personajes tradicionales de nuestras danzas”, dijo el artesano.

El Carnaval del Atlántico virtual ha creado oportunidades en medio de la pandemia

Badillo comentó que para él es un orgullo representar a su municipio y a todos los atlanticenses a través de su trabajo como artista plástico y productor artístico: “Es una oportunidad bien importante seguir mostrando nuestro trabajo en medio de las dificultades que hoy por hoy estamos enfrentando. Se abren puertas así como se cerraron muchas por el tema de la pandemia y éstas son oportunidades que sin duda alguna hay que sacarles el mejor partido”, aseguró.

Así mismo, agradeció por otras oportunidades como la del Portafolio de Estímulos, que le permite a los artesanos en general poder participar y “jugársela” para que se siga reconociendo y valorando su trabajo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: