Según las autoridades, los hechos estarían relacionados con el no pago de extorsiones por parte de los contratistas.
A raíz de las recientes denuncias hechas por el consorcio que se encuentran realizando las labores de mantenimiento y construcción de la vía Guamal (Magdalena)- Astrea (Cesar), sobre la incineración de las maquinarias que ejecutan la obra, la Policía del Magdalena ha tomado parte en el asunto y declaró que se encuentran adelantando las investigaciones para esclarecer lo sucedido y dar con la identificación de los responsables.
En ese sentido, el coronel Javier Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena, explicó que hay una líneas investigativas sobre las que se trabajan, entre ellas, una que presume que detrás de la acción vandálica estarían miembros del Clan del Golfo, al parecer, por el no pago de extorsiones.
“Son hipótesis que se están manejando. Nuestros peritos están llevando a cabo las averiguaciones con la Fiscalía y de allí pues en esas diferentes líneas, estaremos informando en su debido tiempo. Por ahora, hablamos que tenemos en su relacionamiento integrantes del Clan del Golfo o relacionados con Clan del Golfo, comprometidos con este hecho en particular donde se quema la maquinaria amarilla”, mencionó el oficial.
Sobre este caso particular, también denunciado por la Gobernación del Magdalena, el comandante de ese departamento de Policía expresó que los hechos sucedieron la noche del pasado domingo 27 de octubre, pero se tuvo conocimiento solo hasta el lunes fueron notificados. Fue así como las autoridades desplegaron un plan operativo y lograron la captura de una persona que estaría relacionada con el accionar delictivo.
“De inmediato la Policía acude con toda su capacidad, incluyendo Gaula, y se toman diversas características, conociendo y aclarando que este caso se llevó a cabo la noche anterior, es decir el domingo. Iniciamos las respectivas averiguaciones que posteriormente en una acción en otro sector, se captura una persona que tiene una información positiva para la investigación referente a esos hechos desafortunadamente, y relacionados a casos extorsivos”, explicó el uniformado.
Es válido mencionar que en esta zona del sur del Magdalena y parte del departamento del Magdalena tienen injerencia delictiva grupos armados al margen de la ley como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (los Pachencas) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo).
“Bajo el liderazgo de nuestro gobernador hemos dinamizado el pago de informantes, lo que ha ayudado a grandes acciones ofensivas sobre estos delincuentes. Hasta el momento van más de 140 personas capturadas exclusivamente de estos grupos, llamados Clan del Golfo y los Pachencas, y ha sido gracias a la información de la comunidad”, subrayó el oficial.