Niños de danzas, comparsas y proyectos culturales impulsados por la Alcaldía Municipal enriquecieron la tradición.
Un lunes de carnaval de 2012 en la clínica Bonnadona de Barranquilla, nació Maria Camila de Moya Castro. Desde el inicio de su vida ha estado envuelta en entornos carnavaleros; hija de Aura Maria Castro Ortega, exreina del Carnaval de Galapa y Miguel Enrique de Moya Varela.
María Camila o como de cariño le dice su comitiva, ‘Mariaca’ desde muy pequeña mostró su amor por el carnaval. Su primera aparición en esta celebración fue con tan solo 2 años de edad en la Gran Parada municipal junto a la comparsa de niños Sin Límites, disfrazada de Chilindrina.

Tres años después inició su trayectoria artística con la academia de baile Son Galarte, donde bailó por primera vez en la Gran Parada Navideña. A la edad de 6 años ingresó a la comparsa que es referente en disciplina, tradición y cultura de Galapa, ingresando a Selva Africana, donde aún hace parte del semillero como bailarina.
Maria Camila, reina infantil 2023, es destacada no solo por su amor al carnaval, sino por su disciplina, responsabilidad y organización, siendo una niña destacada a nivel municipal en atletismo, perteneciente al club Lara. En la actualidad, cursa 6º en la Escuela Normal superior Santa Ana de Baranoa, siendo comúnmente destacada entre las mejores estudiantes.
En medio de todo su proceso de formación cultural, la soberana infantil siempre soñó con ser reina y representar a los niños de Galapa que tienen el mismo sueño.
Gran Parada departamental del Carnaval de los Niños e Incluyente
El aporte histórico de Galapa a la realización del Carnaval de Barranquilla y el Atlántico ha sido clave y definitivo en logros como la declaratoria de patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, con ese antecedente, los reyes infantiles del Carnaval Galapa 2023 prepararon un gran show de Lectura del Bando y Coronación, denominado “El carnaval vive”, rindiendo homenaje a Galapa, a sus carnavaleros, a hombres, mujeres, jóvenes y por supuesto al semillero, que son los niños.

Semanalmente, Kelmer y María Camila convocaron a más de un centenar de niños y jóvenes de Galapa pertenecientes a diferentes danzas, comparsas y proyectos culturales impulsados por la Alcaldía Municipal de Galapa, como:
- Sin límites – Yolima Pérez
- Son de negro galapero- Yeiro Vasquez
- Cumbiamberitos de Galapa – Laureano Gómez
- Danzar del Atlántico, Baranoa – Julio Otero
- Negritas Puloy de Urbanización Villa Olímpica – María Aragón
- Selva Africana – Luis Demetrio Llanos
- Son Galarte – Julio Guzmán
- Mundo animal – Jairo Arteaga
- Garabato nueva generación – Dioselina Manzur
- Club de atletismo Galapa.
La responsabilidad de los ensayos y resultado final estuvieron a cargo de de Dilan Ferrer (coreografía), Julio Otero y Stivenson Guardo(director).

Por primera vez se contó con la participación en el escenario de los Reyes Sin Límites 2023, Jovino Cardozo y Lizeth Cuadros.
“La población con discapacidad de Galapa no podía faltar en nuestro Bando y Coronación, porque dentro de los objetivos de la Gran Parada departamental del Carnaval de los Niños e Incluyente, está integrar a este sector de la población, más allá de que se apropien de este evento que impulsa la Alcaldia Municipal de Galapa y es ley municipal, tras aprobación de proyecto de acuerdo que la institucionaliza” expresaron los reyes infantiles.

La Gran Parada departamental del Carnaval de los Niños nació en el año 2012, con la participación de una reina infantil por barrio. Luego en el 2013 nace como evento de carnaval, siendo el primer disfraz el de negrita Puloy.

Para el año 2014, a través de un proyecto de acuerdo se institucionaliza cómo ley municipal, seguido de homenajes a las danzas del Atlántico, de Colombia, del mundo, fauna, y en el 2023 a las flores, con el doble propósito de resaltar la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla y mostrar la riqueza e importancia de las flores para el medio ambiente y la economía colombiana.




