Por algo las carnestolendas de Quilla fueron reconocidas por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.
Por: Iván Peña Ropaín.
¡Que el Carnaval de Barranquilla rompe fronteras, de eso nadie tiene dudas! Se disfruta la mejor fiesta cultural no solo en todos los rincones de la región Caribe, sino en cada recoveco de Colombia, develando ese sentir y percepción unas imágenes que se viralizan en redes sociales y que provienen del alejado departamento del Huila.
En el video propagado en Facebook e Instagram se observa cómo en una institución educativa en Neiva, capital huilense, profesores reciben a sus estudiantes de primaria exponiendo en la entrada del recinto escolar una muestra folclórica de las carnestolendas de la Arenosa.
Una cumbiambera; dos marimondas, una de ellas en zanco; un garabato; un monocucuo y una bailadora de zamba fueron quienes le daban la bienvenida a los estudiantes a las afueras del centro escolar. Previo al inicio de clases, los pequeños se contagiaban del baile con la canción que sonaba en la voz del Checo Acosta y de los sonidos del tambor y otros instrumentos, los cuales emanaban desde un parlante.
Muchísimos comentarios positivos se han suscitado en redes sociales por ese film carnavalero, varios de ellos resaltando lo lindo que es enseñarles a las niñas y niños colombianos, sin importar de donde sean, los movimientos culturales que se dan en las distintas regiones del país.
No obstante, como siempre suele suceder, también se produjeron opiniones en contra al cuestionar al colegio por no recibirlos con el género musical bambuco, principalmente, el cual es característico de esa región de Colombia.
Empero esos veredictos en línea de contravención al mensaje de unir a todo un país, fueron respondidos con categoría y contundencia por internautas, quienes los catalogaron como “gente amargada”, mientras otros les replicaron precisando que lo que se debe buscar es la unión del país y sus culturas y no la desunión.
¡Todos son invitados al Carnaval de Barranquilla!