Su sepelio se realizará en el Cementerio Jardines del Ecce Homo en Valledupar.
Hay tristeza en el mundo de la música vallenata tras el deceso del cantautor Cristóbal “Toba” Zuleta, cuyo corazón dejó de latir a la 1:38 a. m. del jueves 22 de septiembre.
A través de un comunicado oficial la Organización Musical Toba Zuleta confirmó la lamentable noticia e informó las luchas que enfrentó el artista y la causa de su muerte.
“El 26 de abril de este año, en víspera de su viaje al Festival Vallenato, le fue detectado un cáncer de estómago a Toba. El cantautor iba a promocionar su último lanzamiento ‘Soy dinastía’, el cual ya había sido prenominado a los Grammy Latinos. En este disco se encontraba su canción homónima compuesta por Farid Escobar; un tema dedicado a la vida de Toba Zuleta“.
Las esperanzas de los familiares y demás allegados de Toba llegaron a crecer, dado que tras varios meses de tratamiento él presentó un buen progreso y el cáncer “casi había desaparecido”, pero el 1 de septiembre tuvo que ser internado en la Clínica Reina Sofía de Bogotá por una meningitis y repetidas subidas de tensión arterial. Así lo indicó su organización:
“Toba estaba recuperándose y le permitieron tener la novena quimioterapia de diez que tenía el tratamiento, pero a causa de la quimio empezó a tener dolores de cabeza y mayores subidas de tensión donde una de las más fuertes le ocasionó muerte cerebral. Debido a esto, el corazón le dejó de latir el 22 de septiembre a la 1:38 a. m. en la Fundación Santa Fe de Bogotá”.
Toba Zuleta en Canta Conmigo Colombia
Toba se fue con muchos planes por delante, sueños y proyectos que quería llevar a la cima con la potencia de su voz. Ahora quedó su legado y un vacío grande en sus seres queridos.
Su velorio se llevó a cabo de 3:00 p. m. a 8:30 p. m. del mismo jueves en la Funeraria San Juan de Ávila en Bogotá. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado para Valledupar para su velación en la Biblioteca Departamental este viernes 23 de septiembre a partir de las 2:00 p. m.
En el mismo sitio se celebrará una misa a las 9:00 a. m. del sábado 24 de septiembre, seguida de un sentido homenaje musical por parte de sus colegas. ´Su cuerpo será sepultado en el Cementerio Jardines del Ecce Homo a las 3:00 p. m.