La intervención es una gran apuesta para mejorar las condiciones de trabajo de 200 cocineras.
Por: Luis Ángel Terán
Lo que durante mucho tiempo fue un escenario turbulento de toda clase de actos, tales como la indigencia, la contaminación por basuras y los malos olores, pasó a la recuperación del callejón del Meao y Robertico, gracias a la gestión de la Alcaldía de Barranquilla y a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, obras que dignificarán la labor de varias familias dedicadas a la culinaria tradicional en el centro histórico de la ciudad.
En el callejón del ‘Meao’, ubicado en la carrera 42C, entre las calles 30 y 33, se recuperaron un total de 180 metros cuadrados de espacio público, en los cuales más de 10 cocineros y cocineras fueron reubicados en la nueva plazoleta de comidas de la galería comercial San Nicolás.
Por otra parte, un igual número de cocineros y cocineras, pasaron de trabajar en el callejón de Robertico, ubicado en la carrera 42B entre calles 30 y 31, a la galería comercial Robertico. En total, fueron 350 metros cuadrados recuperados por el distrito con este lugar.
“Hoy esos vendedores ya cuentan con lugares completamente acondicionados para ejercer cada una de sus actividades comerciales, la dignificación de su labor y, al mismo tiempo, los barranquilleros tenemos más y mejores espacios para transitar por el Centro Histórico”, sostuvo la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público a través de un comunicado.
Con esta adecuación, se busca brindar una mejor condición a las personas que ejercen la labor de venta de comidas en el sector, los cuales pasan de desempeñar su oficio en condiciones poco salubres e inapropiadas, a uno en mejores condiciones. Así mismo, se posibilita el mejoramiento de los espacios para que propios y extraños puedan transitar libremente por la zona.
En la entrega de estos dos reestructurados sitios, estuvo presente el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y el Secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, quienes verificaron que todo fuera ejecutado bajo los estándares preestablecidos.