impactonews.co

J Echenique NBA
Impacto News

Impacto News

El barranquillero Jaime Echenique a un paso de ser el primer colombiano en jugar en la NBA

Washington Wizards, equipo profesional de baloncesto, firmó al jugador con un contrato ‘Exhibit 10’.

Un barranquillero de 2, 11 metros de estatura podría convertirse en el primer representante de Colombia en jugar en la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto) de los Estados Unidos.

Se trata de Jaime Echenique, de 24 años. Los Washington Wizards firmaron un contrato Exhibit 10 con el jugador dándole inicialmente espacio en su campo de entrenamiento para que demuestre porqué merece un lugar en su plantel.

Echenique nació en Barranquilla el 27 de abril de 1997, es hijo de Lidis Salinas, natural de El Piñón, Magdalena, quien labora como chef de un reconocido restaurante de Creppes en la ciudad, y de Jaime Echenique, nacido en Gamero, Bolívar, quien se desempeña como conductor de una empresa de transportes.

Este tipo de contratos son firmados para darle la oportunidad al jugador durante la pretemporada de mostrar su potencial, y tener, por parte del equipo, la facultad de ficharlo para la G Ligue.

Los Wizards ya tienen 15 jugadores bajo contrato para la 2021-2022, además de uno de sus two-way ocupados (Cassius Winston), por lo que Echenique peleará por ese segundo cupo, junto a otros jugadores firmados con Exhibit 10 como el pívot Jay Huff (proveniente de la NCAA con Virginia) y Jordan Goodwin (con último paso por la Universidad de St. Louis)”, se explica en la página de la NBA en español.

El sueño americano de Echenique

Jaime Echenique inició en el deporte jugando beisbol en el equipo Once de Noviembre hasta los 12 años, cuando se presentó en unas convocatorias de su colegio para conformar un equipo de baloncesto.

En el 2014, a los 15 años, se graduó de bachiller en el colegio Pestalozzi, viajó a Medellín para hacer parte del club profesional Academia de la Montaña (Tigrillos Medellín Basketball Club), y luego partió a Estados Unidos cargado de sueños y expectativas, dejando con gran dolor a sus padres por la distancia a la que estarían sometidos.

Jaime jugó del 2016 al 2018 en el Trinity Valley Community College, luego en la NCAA con la universidad Wichita State, en Kansas, donde estudió Sociología y Psicología. En la temporada 2018-2019 promedió 9,2 puntos y 6 rebotes; en la 2019-2020 obtuvo su media en 11,3 puntos y 7,1 rebotes como senior.

En la temporada 2020-2021 tuvo un buen desempeño en la ACB con el Gipuzkoa Basket Club y como lo cuenta la NBA en español: “Destacó también en sus minutos en la Summer League. Un esguince de tobillo limitó su participación en un par de juegos, pero cuando estuvo en la cancha, dejó una gratísima impresión”.

Cabe destacar, que la Summer League es una competencia de la NBA que se realiza luego del draft, donde las promesas más grandes del baloncesto compiten para ganar un lugar en la liga .

Dos colombianos ya estuvieron muy cerca de lograr el sueño por el cual él lucha, se trató de Alvaro Teherán, de María La Baja, Bolívar, quien en 1991 con 2.15 de estatura fue drafteado, pero no llegó oficialmente a la NBA. Teherán falleció en mayo del 2020 por una insuficiencia renal.

Por su parte, Braian Angola en el 2018 también hizo parte de una pretemporada bajo contrato Exhibit 10 con el Orlando Magic, pero no quedó y en ese entonces terminó en un equipo de la G League, Lakeland Magic. Su sueño sigue siendo jugar en la NBA.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: