La FIFA estará dando cerca de 11 mil dólares por día, pero que se deberán repartir el actual club que posea un futbolista en la Copa Mundo con el que lo haya tenido fichado en estos dos últimos años.
Por: Iván Peña Ropaín.
Iniciado el Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026, se activó de una el denominado ‘Programa de Ayudas a Clubes’ que siempre pone a funcionar la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) cada que se da una Copa Mundo de mayores y, por medio del cual, se benefician económicamente los clubes de todas las ligas por aportar jugadores a sus seleccionados.
En el caso del balompié colombiano, cuatro son las escuadras que se harán a esta lucrativa prerrogativa, siendo el actual subcampeón de Colombia, Atlético Nacional de Medellín, el que se hará a los mayores dividendos, pues, entre los otros tres: el vigente bicampeón del balompié criollo, Junior de Barranquilla; América de Cali y Millonarios de Bogotá, es el único que ha aportado un jugador a una selección de manera directa.
Referente a la precisión que se hizo al verde que pertenece a los antioqueños, es el único que en la Liga colombiana ha cedido a un seleccionado, en este caso Colombia, a un futbolista, siendo este el portero paisa David Ospina, quien es de los suplentes en el equipo dirigido por Néstor Lorenzo.
Como la FIFA establece en dicho programa de incentivos, que para este Mundial será de aproximadamente 11 mil dólares (cerca de 38 millones de pesos), que los clubes lo percibirán por cada día que un futbolista permanezca concentrado en la competición, el reciente subcampeón de Colombia será el que más gane plata, ya que no tendrá que compartir esa cifra con ningún otro porque Ospina juega con ellos.
Muy diferente es la situación del equipo de los barranquilleros y costeños junioristas, que, por el uruguayo Santiago Mele, deberá repartir el monto con Monterrey de México, llevándose este último la mayor cifra porque el golero “charrúa” juega actualmente allí. Se recuerda, la FIFA determina que percibirán dineros también los clubes en los que el futbolista haya estado en los dos últimos años previos a la Copa Mundo, que es el caso de Mele, que integra la Selección Uruguay.
Mismo panorama perciben el rojo de los caleños y el azul de los bogotanos. El primero mencionado, por haber fichado en ese intervalo de dos años al volante paisa Juan Fernando Quintero, pero llevándose la “mejor tajada” su fresco conjunto, River Plate de Argentina, y el segundo enunciado, por el meta guajiro Álvaro Montero, quien ahora milita en Vélez Sarsfield de Argentina.




