impactonews.co

Caso Tierralta
Impacto News

Impacto News

Ejército separa de sus cargos a 10 militares por caso de Tierralta

Los uniformados fueron evacuados hacia Montería para iniciar un proceso de investigación. 

El Ejército Nacional, a través del general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, confirmó que 10 militares que habrían estado implicados en los actos de violencia contra la población civil en la vereda Bocas del Manso, en zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba, fueron apartados de sus cargos mientras se adelantan las investigaciones correspondientes del caso.

El comandante del Ejército sostuvo en medio de una conferencia de prensa que, la decisión se adopta en medida de preservar los principios y valores institucionales, repudiando este hecho y facilitando la investigación a través de la justicia militar y de la Fiscalía General de la Nación.

“La justicia militar dio inicio a una investigación penal por el delito de abuso de autoridad, mientras que la Fiscalía General de la Nación también se encargará de la investigación debido a que los actos no estaban relacionados con labores de servicio”, indico el general Ospina.

Artículo relacionado: “Lo sucedido en Tierralta es de suma gravedad”: Mindefensa ante posible acto violento de soldados

Los 10 militares que estarían implicados estarían adscritos al Batallón de Infantería N.° 33 “Batalla de Junín” de la Decimoprimera Brigada del Ejercito, y se habrían desplazado hasta el sitio del suceso con el fin de brindar seguridad a los habitantes de la vereda, esto tras ser advertidos sobre la supuesta presencia de hombres armados en la zona, sin embargo, al llegar inició la discusión, los ánimos se fueron encrudeciendo y todo término mal.

Secuencia de los hechos ocurridos en la vereda Bocas del Manso sobre el caso que ha generado polémica y repudio nacional

Por su parte, el Fiscal General, Francisco Barbosa, dijo que “no se puede volver a las épocas del paramilitarismo, como el mismo presidente de la República lo señaló el día de hoy (ayer)”, por lo que ha dispuesto de un grupo especializado de seguimiento para que se apersonen del caso y adelanten las investigaciones pertinentes.

“He venido insistiendo durante este año, que no le corresponde al Ejecutivo hacer investigaciones judiciales de ningún tipo. La investigación la hará la Fiscalía General de la Nación, y no vamos a permitir tampoco que la Jurisdicción Penal Militar se entrometa en una investigación que tiene que ver con los derechos humanos de las poblaciones rurales de este país”, resaltó Barbosa.

Finalmente, se pudo conocer que los 10 militares apartados de sus cargos, fueron evacuados y llevados hacia la ciudad de Montería, donde iniciarán el proceso investigativo en su contra.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: