impactonews.co

Retiro Militares Tierralta
Picture of Impacto News

Impacto News

Ejército retira a 18 militares por caso de violencia en Tierralta

Los miembros de la fuerza pública agredieron e intimidaron con armas de fuego a la población de la vereda Bocas del Manso, por tal motivo se tomaron dichas decisiones desde los altos mandos.

Sobre la mañana de este martes el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, ha señalado que luego de las investigaciones previas sobre el polémico hecho de violencia que protagonizaron miembros de esa institución contra la población civil el pasado 10 de septiembre en zona rural de Tierralta, Córdoba, se ha tomado la decisión de retirar y desvincular a 18 militares.

“Los comandantes adelantan operaciones militares a través del mando tipo misión, y esto requiere un proceso militar de toma de decisiones, donde se planea, prepara, ejecuta y evalúa; asimismo los comandantes subordinados aceptan riesgos prudentes y deben ejercer iniciativas disciplinadas”, dijo el general Ospina.

Así mismo, se pudo conocer que los 18 militares que fueron retirados de la fuerza pública son ocho soldados profesionales, cuatro suboficiales y seis oficiales, entre ellos el actual comandante de la brigada 11, José Edilberto Lesmes Beltrán, además del comandante del Batallón de Infantería N.° 33 ‘Batalla de Junín”.

“Lo registrado en los videos y los resultados de la inspección determinaron que los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar, al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República; entre otros aspectos tácticos militares”, señaló el comandante del Ejército.

Secuencia de registro de video de lo acontecido

De la misma manera, el alto oficial precisó que desde la institución armada se adelantarán correctivos y medidas para que situaciones similares no se vuelvan a presentar, asentando las bases en las Escuelas de formación para propiciar uniformados íntegros y defensores de los lineamientos institucionales.

“Se están adoptando otras medidas tendientes a fortalecer el aprendizaje desde las Escuelas de formación y capacitación, así como en los Batallones de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento, en aras de evitar estos comportamientos individuales que se apartan de las políticas y lineamientos institucionales, que han sido recabados de manera constante en los diferentes programas radiales que se difunden a todos los niveles del mando”, enfatizó el general Luis Mauricio Ospina.

Finalmente, el comandante del Ejército puntualizó que “se ordenó el traslado de 13 soldados profesionales a unidades en las que no realizarán actividades operacionales, ni de inteligencia, y cumplirán labores administrativas y servicios de régimen interno, en tanto se definen los procesos de investigación activos”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: