impactonews.co

destacada egan
Picture of Impacto News

Impacto News

Egan Bernal recibió alta médica y retornó a casa

El ciclista colombiano se impuso a la más dura carrera que ha tenido y que por poco cobra su vida.

Por: Iván Peña Ropaín

De la carrera más importante que ha tenido en su vida salió triunfante el pedalista Egan Bernal, una vez recibió el domingo 6 de febrero la alta médica de parte de la Clínica Universidad de La Sabana, en Bogotá, donde duró internado 14 días luego del accidente que sufrió el pasado mes y por el que fue sometido a varias cirugías.

El corredor de 25 años, tras chocar a una gran velocidad con la parte trasera de un bus mientras entrenaba, sufrió fracturas en algunas vértebras, en el fémur y la rótula derechos y en varias costillas; además, tuvo una perforación pulmonar. Estas lesiones colocaron en riesgo su vida hasta tal punto que tuvo que ser remitido a UCI.

Egan junto al personal médico que hizo parte de su proceso quirúrgico

Sin embargo, el pedalista del Team Ineos superó la adversidad y cada una de las intervenciones quirúrgicas, incluso, se impuso a una difícil operación de columna.

Sobre su mejoría habló el director del centro médico bogotano, Juan Ortiz Martínez, quien expresó que “Egan se encuentra en la tercera fase del trauma y está listo para empezar su proceso de rehabilitación. No presenta complicaciones y todas sus lesiones se encuentran estables y en proceso de recuperación”.

Por la excelente atención en dicho centro asistencial, el actual campeón del Giro de Italia había expresado días atrás un emotivo mensaje al personal médico: “Estoy agradecido con Dios por ponerme esta prueba. Está siendo la carrera más dura, pero he tenido un grupo de gente excelente alrededor mío”.

Antes de tomar rumbo a casa, Egan se tomó fotos con el personal médico de la Clínica La Sabana que estuvo todo este tiempo al pie de su cama brindándole los respectivos cuidados, así como también con el equipo cirujano que, según dijo en sus propias palabras, “le salvó la vida”.

En compañía de las enfermeras que lo atendieron

Lo que viene para Egan

El plan a seguir por Egan Bernal para volver a montarse en el ‘caballito de acero’, basándose en la proyección científica y deportiva, iniciará con la fase de rehabilitación, luego deberá cumplir la de reentrenamiento para posteriormente pasar a la de entrenamiento.

Para los médicos especialistas el que haya salido en tan solo 14 días de la clínica, a pesar de las varias heridas sufridas y de las cirugías a las que fue sometido, no quiere decir que todo esté bien y pueda retomar la normalidad en corto tiempo.

Primera fotografía revelada por el propio Egan sobre su mejoría

Una de las voces certificadas respecto a lo que viene para el deportista es la del médico especialista en ciclismo, Camilo Pardo, quien señaló en un medio bogotano que “la paciencia jugará un papel importante en su recuperación, por lo que no se pueden dar tiempos de consolidación para el regreso a la competitividad”.

“Todo tiene una cantidad de variables que se tienen que monitorizar. De acuerdo con esos resultados, hay que ir mirando cómo se comienza a mover el cuerpo, sobre todo la columna. Es un proceso largo, dispendioso y no se puede decir nada del tiempo, porque eso va ligado a la evolución de cada proceso”, manifestó Pardo.

Otro reconocido galeno versado en el ámbito deportivo, Fredy Abella, sostuvo que el tratamiento jugará un papel vital en el ciclista del Ineos.

En el seno del hogar, Egan junto a familiares y amigos

Ese tratamiento debe de ser integral. No es solamente tratarle las fracturas, sino que hay que trabajar la parte biomecánica, tener un grupo especializado para recuperar al paciente rápidamente. La Clínica Universidad de la Sabana, en cuanto al centro de rehabilitación, es de lo más completo de esta zona del país y es ideal para lo que viene con Bernal”, indicó.

Abella añadió que para el caso de un deportista de alto rendimiento la situación es muy especial: “Hay que saber, primero, cómo quedó la alineación de la columna, conocer el trabajo que se hará para recuperar el tema muscular, por todo eso es complicado”, concluyó.

A esta alegría por su vuelta a casa por parte de familiares y amigos, de sus colegas deportistas y ciclistas en Colombia y a nivel internacional, de un pueblo colombiano que estuvo atento a su evolución y, por supuesto, a la de él, se le suma el nuevo proyecto de trabajo que deberá emprender este 2022, el cual ya no es estar en el Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España, sino el de ponerse a tono para llegar en óptimas condiciones a la temporada 2023.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO