El gobierno de Donald Trump también anunció sanciones económicas contra este y otros cabecillas de la organización criminal transnacional.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su portavoz oficial, Tammy Bruce, anunció una millonaria recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua.
El gobierno Trump también anunció sanciones económicas contra Niño Guerrero y otros cabecillas de la organización criminal.
“El gobierno de Estados Unidos sanciona al líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, también conocido como Niño Guerrero, y ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena. Estamos decididos a proteger a los estadounidenses erradicando las atroces actividades criminales del TdA en todo el hemisferio”, dijo la portavoz.

Alias Niño Guerrero se encuentra prófugo desde 2023, cuando escapó de la cárcel de Tocorón en medio de un operativo ejecutado por las autoridades venezolanas tras encontrarse que el penal funcionaba con un centro de operaciones que dio origen a la organización criminal.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el individuo conformó una pandilla carcelaria que tomó tanta fuerza que alcanzó el orden de una organización criminal intercontinental, con injerencia en Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos.
Junto con Niño Guerrero otros de los sancionados y buscados por autoridades de varios países son Yohan José Romero, Wilmer José Pérez Castillo, Josué Ángel Santana Peña, Wendy Marbelys Ríos Gómez y Félix Anner Castillo Rondón, quienes están involucrados en delitos como extorsión, explotación sexual de mujeres y niños, narcotráfico, lavado de activos, trata de personas y lavado de activos.




