Desde muy niño, el defensa se fue a Soacha e inició su carrera profesional en Santa Fe de Bogotá.
Por: Iván Peña Ropaín.
El pasado sábado 22 de abril, Junior de Barranquilla encaró por la fecha 15 de la Liga Betplay-I un complicadísimo partido debido al módulo defensivo con el que salió a jugar en el Metropolitano su rival de turno, Jaguares de Córdoba, llegando a creer por momentos muchos junioristas que no alcanzaría el tiempo para anotar un gol y conseguir de este modo la tan necesaria victoria.
O Carlos Bacca no atinaba en el pórtico contrario, o no se tejían buenas jugadas en el último cuarto de cancha para generar opciones claras de gol, o, simplemente, la cantidad de hombres de Jaguares resguardados en cercanías de sus 16 con 50 hacía todo imposible para el local y pintaba para este compromiso una paridad a cero.
No se veía por dónde anotarle al cuadro cordobés, buscándose por todos los medios penetrar el férreo sistema defensivo plantado por el DT Carlos ‘Piscis’ Restrepo, quien llegó a Barranquilla con la inequívoca intención de empatar, pero un inesperado remate fuerte y rasante desde fuera del área hizo estallar de júbilo a los junioristas frente a los televisores y a los más de 28.000 mil espectadores que asistieron esa noche de sábado al Metro.
¿Quién desenfundó tal disparo que le dio tres valiosos puntos al Rojiblanco? Ese fue el lateral Edwin Alberto Herrera Hernández, quien con su pierna hábil, la izquierda, pudo quebrantar la muralla protectora con la que salió a jugar Jaguares, clavando la esférica al palo de la mano izquierda del meta Jorge Soto, quien se estiró y nada pudo hacer por evitar ver inflar su red.
No es casualidad ese tanto convertido por el defensor nacido un 2 de septiembre de 1998 en Cartagena de Indias, siendo su cuarta anotación en los 122 partidos que contabiliza en su carrera profesional. Y no es casualidad, puesto que este marcador de punta, de 24 años, viene realizando una enorme labor en la zaga defensiva del Junior de Barranquilla, teniendo una rentabilidad de apariciones en cancha del 90% en esta temporada 2023, a la que llegó sin ‘bombos ni platillos’ como refuerzo para el equipo ‘currambero’ tras sus cinco campañas consecutivas con Independiente Santa Fe de Bogotá, club con el que debutó en la profesional por allá en 2018.
Desde que se colocó la Rojiblanca, Edwin Herrera ha tenido acción en 14 de los 16 cotejos del Tiburón este año: 13 por Liga Betplay-I y uno por Copa Sudamericana frente al Deportes Tolima, no teniendo minutos solo en los choques contra Unión Magdalena, el 10 de febrero por la fecha 4, y contra Deportivo Pasto, el 19 del mismo mes por la quinta jornada.
Por su buen rendimiento, aunque silencioso pero efectivo, la mayoría de los cotejos los ha jugado los 90 minutos más las reposiciones, excepto en tres: Bucaramanga, Envigado y Santa Fe.
Quien porta la número 3 del Junior, exhibe una gran proyección por la banda, acompañada de velocidad y buen manejo de pelota, con precisión a la hora de dar un pase corto o largo, con buena técnica y muy preciso a la hora de las coberturas a un compañero en la zona de centrales y en mitad de cancha, o cuando le toca hacer cierres por su banda.
Santa Fe, su trampolín
Como se dijo anteriormente, este futbolista cartagenero criado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, empezó desde muy niño a jugar en filiales del Santa Fe, pasando luego a procesos por las categorías juveniles y hasta llegar a integrar la categoría sub-20 del también apodado Expreso Rojo, donde empezó a mostrar todas sus habilidades.
Hizo su estreno en la profesional a sus 20 años, un 8 de abril en el duelo por el Torneo Apertura de 2018 frente al Boyacá Chicó en la ciudad de Tunja, no teniendo mucha oportunidad en ese semestre, llegando su mayor continuidad para el Clausura de ese año con el arribo al cuadro Cardenal del entrenador uruguayo Guillermo Sanguinetti, aprovechando también las oportunidades que recibió tras las lesiones de los laterales en ese entonces, Leyvin Balanta y Juan Valencia.
También tuvo un paso fugaz en la Liga de Portugal, militando en el Famalicao (2020-2021) y teniendo un registro de 14 juegos. Ha recibido, hasta ahora, un llamado para integrar Selección Colombia, la de la categoría sub-23.