Entre los detenidos se encuentra el presunto jefe financiero de la estructura delincuencial.
Un amplio operativo judicial desplegado durante el fin de semana por la Policía Metropolitana de Montería, dio como resultado la detención de 23 personas ligadas a las Autodefensas Unidas de Colombia o Clan del Golfo, las cuales son señaladas de cometer todo tipo de delitos en esa zona del país.
Dentro de los capturados sobresale el nombre de Ramiro Rafael Mendoza Romero, alias Eladio, quien al parecer funge como coordinador financiero de este grupo delictivo en esa zona del territorio colombiano, encargándose de ejecutar el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y consorcios encargados de obras públicas.
Además de lo anterior, al señalado también se le atribuye la “coordinación de de acciones criminales, como la quema de maquinaria amarilla, amenazas y la realización de grafitis relacionados al grupo armado AGC en las veredas El Volante y Los Algarrobos del municipio de Chinú, así como en el corregimiento de Sabaneta, en Sahagún”, por lo que según las autoridades deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión”.
De la misma manera, se pudo establecer, que alias Eladio tendría injerencia con esta organización criminal no solo en Montería, sino en otros municipios de Córdoba, como Chinú, Cereté, Ciénaga de Oro y Sahagún, donde cometía los delitos ya mencionados y tenía un despliegue estructural bastante considerable bajo su mando.
La captura de este señalado delincuente y cabecilla del Clan del Golfo en ese departamento, tuvo lugar en el corregimiento Punta de Yánez, en la zona rural de Ciénaga de Oro, bajo orden judicial. Asimismo, se pudo establecer que los otros diligenciamientos de allanamiento donde fueron aprehendidos los otros 22 integrantes de la estructura delictiva, se dieron en Cereté, San Pelayo y San Carlos.