impactonews.co

Daniel Ortega - Gustavo Petro
Picture of Impacto News

Impacto News

Duras críticas y fuertes señalamientos entre el presidente Petro y su homólogo Daniel Ortega

El mandatario nicaragüense llamó “arrastrados” al presidente colombiano y al de Brasil, porque estos aún no han querido reconocer los resultados electorales en Venezuela.

Un fuerte choque de palabras se ha suscitado en las últimas horas entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, por cuenta de señalamientos y críticas nacidas del segundo hacia el primero por no mostrar una postura “progresista” que respalde los resultados de las elecciones en Venezuela, donde se declaró ganador a Nicolás Maduro.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

La discusión inició el pasado lunes, en medio de la XI Cumbre extraordinaria ALBA-TCP, que se llevó a cabo de manera virtual, donde Ortega cuestionó la postura de Gustavo Petro y Luis Inácio Lula da Silva, por no haber reconocido aún como ganador de las elecciones en Venezuela a Nicolás Maduro, pese a ser partidarios de los gobiernos de izquierda en América Latina.

Pobre Petro, lo veo como compitiendo con Lula en ver quién va a ser el líder que va a representar a los yankees en América Latina. El pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil, el gigante de América Latina. Pero con ese gobierno que tiene, de Lula, no es gigante, bueno, es Goliat queriendo arrasar con David”, fueron la palabras concretas del presidente de Nicaragua que no cayeron para nada bien en su homólogo colombiano.

Sumado a esto, contra el presidente brasileño manifestó: “Si quieres que te respete, respétame, Lula. Si quieres que te respete el pueblo bolivariano, respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro y no estés ahí, de arrastrado”.

Fue en la mañana de este martes, 27 de marzo, que estas declaraciones tuvieron repercusión en el mandatario colombiano, quien le respondió en un mensaje a través de X:

“Nos ha llamado ‘arrastrados’ Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela. Tal insulto me permite contestarle: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras“, escribió Petro.

Claramente la postura de Daniel Ortega es más radical, teniendo en cuenta el antecedente dictatorial que atraviesa Nicaragua por cuenta de su gobierno, el cual lleva muchísimos años en el poder. No obstante, lo fomentado por Petro y Lula es prudente ante las condiciones forjadas desde la institucionalidad venezolana y que se suma a lo reiterado por la comunidad internacional tras las mencionadas elecciones en ese país.

Informe y redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: