impactonews.co

Mancuso - Uribe
Picture of Impacto News

Impacto News

Dura carta de Salvatore Mancuso al expresidente Uribe por acusaciones sobre “persecución personal”

“Presentaré denuncio penal en su contra para que se aclare o conozcan los motivos por los que usted hace esa clase de afirmaciones”, dijo Mancuso.

Un nuevo capitulo de señalamientos entre Álvaro Uribe y Salvatore Mancuso se evidenció este martes, luego de que el exjefe paramilitar sacara a relucir una carta en la que responde a las afirmaciones hechas el pasado domingo por el expresidente en las que lo acusa de que este llama a personas para que lo relacionen con el paramilitarismo.

Artículo relacionado: “Mancuso llama a personas a que me denuncien por vínculos con paramilitares”: Álvaro Uribe

“Sobre este tema debo ser claro y enfático Sr. expresidente Uribe, nunca he llamado a nadie para orientar versiones ni testimonios, de hecho, no soy yo quien esta involucrado en procesos judiciales por ese motivo, no soy yo el que tiene esas practicas de enviar a terceros a inducir falsos testimonios. La opinión pública sabe quien entre usted y yo, recurre a esas turbias practicas”, respondió Mancuso a través de una carta pública.

En la misma, el excomandante de las AUC dice que Uribe y muchos medios de comunicación asocian su regreso a Colombia con un supuesto complot en su contra, asegurando que esta infundada acusación es falsa y que por el contrario, ese retorno no guarda ningún interés económico o político.

“Mi objetivo no incluye buscar su judicialización; quizás lo que subyace en usted Sr. expresidente, sea una especie de temor infundado que lo lleva a creer que he vuelto con el propósito de perseguirlo, una manifestación cobarde del pecado, una forma de miedo que roza la paranoia. Usted no merece que yo ni ningún otro ex comandante de las AUC vengamos a convertirnos en sus verdugos, su ocaso se va dibujando gris y bizarro en el imaginario colectivo de una sociedad que quiere pasar página; Su nombre y el mío están en esa página que las y los colombianos quieren pasar, lo invito a que la pasemos a partir de un tribunal de cierre en el cual es preciso que usted y yo comparezcamos”, menciona.

Agrega en el documento que su llegada al país se forja a partir de la reconstrucción y el logro de la paz lejos de las luchas y divisiones del pasado, además de responder a las víctimas de las AUC.

“Expresidente Uribe, el país entero sabe de su papel en el conflicto armado colombiano y de sus acciones para dilatar el porte de verdad, especialmente a través de extradiciones que autorizó (…) Nunca reveló los supuestos informes de inteligencia ni sus fuentes “veraces” con las cuales se escudó para proceder con las extradiciones, dejar acéfalo el proceso de reincorporación y con ello provocar un nuevo ciclo de violencias que nos tienen en este callejón sin salida”, añade.

Sobre las afirmaciones de Uribe de que “Mancuso llama a personas a que me denuncien por vínculos con paramilitares“, el exparamilitar señaló que desde que fue recluido en la cárcel La Picota no se ha comunicado con nadie pidiendo información de él para presentarlo en la JEP o la Fiscalía y que dichas acusaciones son “totalmente infundadas”.

“Es por ello que esta misma semana presentaré, sobre la base de sus afirmaciones, denuncio penal en su contra para que se aclare o conozcan los motivos por los cuales usted hace esa clase de informaciones, para que proceda a hacer llegar a las autoridades competentes las supuestas pruebas de sus infundios y formalice una denuncia, si es cierto que tiene esa información”, precisó Mancuso.

Mancuso fue comandante del Bloque Norte y Catatumbo de las AUC

El exjefe paramilitar cerró acotando que no busca atacarlo ni desacreditarlo y que todos sus testimonios sobre él los ha hecho en los estrados judiciales, afirmando a su vez, que Uribe y los altos cargos de su gobierno sabían de las acciones criminales de las AUC, pero “se hacían los de la vista gorda”.

“Y seamos claros, ya todo lo que se debía decir con respecto a su vínculo con el paramilitarismo en Colombia se ha dicho y si no se ha dicho del todo, lo que se ha dicho ha sido más que suficiente para corroborar que los años en los cuales usted fue gobernador de Antioquia y en su primer mandato presidencial, hubo connivencia, cooperación y un proyecto contra insurgente compartido entre las instituciones que usted lideraba y las AUC. Como mínimo usted y los altos cargos de su gobierno en aquel entonces, se hicieron de la vista gorda o terminaron participando de manera directa en operaciones de carácter paramilitar”, finaliza la carta de Salvatore Mancuso.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: