El Gobierno evalúa la posibilidad de que la cadena de droguerías pase a ser agente farmacéutico al servicio de los colombianos, teniendo en cuenta el alcance que posee.
En un video colgado en las redes oficiales de la entidad, Amelia Pérez Parra, presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), oficializó la entrega de Drogas La Rebaja al Gobierno nacional, más específicamente al Ministerio de Salud y Protección Social.
Lo anterior abre la posibilidad, según lo explicado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a que la cadena de droguerías pase a convertirse en agente farmacéutico para llevar medicina a todo el territorio nacional.
“Estamos esperando que pueda dar un paso a poder en un momento ser un agente farmacéutico y a través de las EPS aportar a que pueda llegar a diferentes partes del país la distribución de los medicamentos”, resaltó el jefe de cartera.
El proceso de extinción de dominio de Drogas La Rebaja comenzó en 2016 y fue ratificado en 2022 por el Tribunal Superior de Bogotá, al descubrirse que durante años fue la cabeza de los negocios fachada que tenían los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del cartel de Cali.

La presidente de la SAE explicó que 880 establecimientos comerciales pasan al servicio de los colombianos en destinación definitiva, gratuita y con valor social. “Un paso histórico que transforma lo que alguna vez perteneció a la ilegalidad en un activo estratégico para fortalecer el sistema de salud y aportar a la distribución de medicamentos en todo el país”, recalcó la funcionaria.
Según datos de la Superintendencia de Sociedades, Drogas La Rebaja cuenta con $6.152 millones de activos y un patrimonio valorados en $1.971 millones a corte de 2024, donde además contó con ingresos anuales de $9.310 millones.
Drogas La Rebaja fue fundada en 1983 por los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del cartel de Cali, quienes transformaron los supermercados Jota Gómez en una cadena de droguerías como fachada legal para sus operaciones ilícitas.
A pesar de su origen ligado al narcotráfico, la empresa creció rápidamente, alcanzando más de 800 locales y consolidándose como una de las principales cadenas farmacéuticas en Colombia. En 2016 se inició un proceso de extinción de dominio y, en 2022, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que la cadena pasaría a manos del Estado.




