Las Fuerzas Militares reportaron que otro uniformado también resultó herido en el enfrentamiento.
Un fuerte enfrentamiento armado registrado este sábado entre tropas del Batallón Cacique Pigoanza y guerrilleros de la estructura Rodrigo Cadete del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC en zona rural del municipio de Garzón, Huila, dejó como resultado dos militares muertos y otro gravemente herido.
Las Fuerzas Militares informaron que se trata de los soldados profesionales Cristián Camilo Flórez Soto y Yeiner José Bonivento Epiayú, quienes fueron atacados por miembros del grupo armado ilegal cuando cumplían con labores de registro y control en esa zona del departamento.
Por medio de su cuenta en X, la institución castrense rechazó la acción criminal, toda vez que este es uno de los departamentos en las que opera el cese al fuego con las disidencias comandadas por Iván Mordisco, el cual fue extendido mediante acuerdo entre las delegaciones en el marco de continuar con los diálogos de paz.
“Rechazamos el asesinato de nuestros soldados Cristian Flórez y Yeiner Bonivento del Ejército Nacional en un ataque por parte de la subestructura Rodrigo Cadete del autodenominado EMC en Huila, mientras trabajaban por la seguridad de los habitantes de la región”, manifestaron las Fuerzas Militares.
De igual manera, se conoció que el soldado que resultó herido en el combate fue auxiliado por enfermeros de la misma institución armada, quienes lo trasladaron a un centro asistencial en el municipio de Garzón, donde se encuentra recibiendo atención médica.
Es de acotar que en esta misma zona del país se habían registrado enfrentamientos entre el mismo grupo guerrillero y militares el pasado 26 de marzo, dejando como saldo en esa oportunidad un integrante del EMC abatido, otros dos capturados y la incautación de material de guerra y explosivos.
Informe: Luis Ángel Terán