La Secretaría Distrital de Bogotá activó la ruta de emergencia para investigar las causas que originaron la intoxicación, pues hasta el momento no hay claridad sobre el particular.
Las autoridades sanitarias de la capital de la República confirmaron el fallecimiento de una segunda niña por posible intoxicación dentro de un colegio. La menor estaba hospitalizada en la Fundación Santa Fe desde el pasado fin de semana junto a otras dos infantes, una de ellas falleció el sábado, más un adulto.
“La Secretaría Distrital de Salud se permite informar el seguimiento al episodio reportado de tres menores y un adulto ingresados a la Fundación Santa Fe de Bogotá por posible intoxicación de causa desconocida. Lamentablemente, este miércoles, otra de las niñas que se encontraba recibiendo atención en Unidad de Cuidado Intensivo especializada pediátrica, falleció”, informaron.
Puntualizaron que las menores acudieron a los servicios de urgencias de la Fundación Santa Fe, donde se han realizado todos los cuidados requeridos para la criticidad del caso y la activación de los protocolos de atención.
En ese sentido, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá comunicó que el episodio, aún bajo investigación, reporta dos fallecimientos de dos menores, y permanecen hospitalizados los otros dos pacientes.
“Hasta ahora, y como se reportó en días pasados por parte de esta entidad, no existe una prueba positiva ni ninguna otra evidencia que nos permita determinar la causa específica de estas intoxicaciones, y su determinación puede tomar tiempo debido a los reportes, correlaciones y evaluaciones altamente especializadas que se deben dar en el proceso y la investigación”, agregaron.
Paralelo a la investigación médico-legal, la Secretaría Distrital de Salud, en el marco de sus competencias, intensificó las acciones de inspección, vigilancia y control de manera preventiva y proactiva, y se encuentra en articulación continua con las autoridades competentes para todos los procesos a los que haya lugar.
“Se han realizado de manera continua consultas y mesas de expertos en toxicología lideradas por Fundación Santa Fe y la Secretaría Distrital de Salud para analizar los casos”, finalizó la entidad en el comunicado.
Tras conocer el fallecimiento de la primera menor, la Fiscalía abrió una investigación preliminar con el propósito de establecer las circunstancias que produjeron los hechos. El ente investigador ordenó actos urgentes, que incluyeron el levantamiento del cuerpo y su traslado a Medicina Legal para los exámenes forenses.