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¿Dónde están los $610.000 millones invertidos en el Ernesto Cortissoz?

Lourdes López, diputada del Atlántico, aseguró que denunciará su inconformidad sobre lo invertido en la remodelación del aeropuerto.

La diputada Lourdes López Flórez, conversó con Impacto News y manifestó su preocupación e inconformidad por el estado del aeropuerto Ernesto Cortissoz, cuya remodelación inició en mayo del 2015.

“Cuando en la ciudad de Barranquilla y el departamento se consiguió la inversión para la remodelación de un aeropuerto internacional nos llenó a todos de muchísima alegría y orgullo”, indicó la diputada.

El cuestionamiento que realiza a los trabajos de la terminal aérea radica en que según lo observado, ni el tiempo que llevan las obras ni el dinero invertido en ellas se ve representado en la realidad.

“Fue una obra que comenzó con una valor de $310.000 millones, luego hubo un adicional de $300.000 millones y lo preocupante es que la ministra del Transporte dice que el 97% de las obras están concluidas, pero cuando uno va al aeropuerto ve que algo no está cuadrando”.

Aeropuerto Ernesto Cortissoz, salida hacia el parqueadero

Para López la obra que se prometió y los planes que se promocionaron hicieron pensar en un lugar de ensueño, un “Disney World”, algo maravilloso en lo que se notara la inversión y se rindiera homenaje a Barranquilla como cuna de la aviación.

“Hasta ahora no hay un cuadro alegórico y eso que nosotros fuimos la cuna de la aviación en Colombia, hay un solo baño que tiene que ser utilizado por hombres y mujeres; con la última lluvia se mojó el aeropuerto y había que colocar canecas como si estuviéramos en una casa muy antigua”, aseguró.

Aeropuerto Ernesto Cortissoz, techo.

La diputada aseguró que en sus visitas al aeropuerto se ha llevado numerosas decepciones, y que otras personas, incluyendo trabajadores, ya le han manifestado las falencias encontradas en las obras.

“Cuando uno va a recibir la maleta baja unas escaleras muy perpendiculares donde han sucedido accidentes de personas de la tercera edad y hay un solo ascensor que al mediodía tiene que darle espacio a muchos adultos, ya que llegan aviones de 250 pasajeros”, relató.

“Barranquilla y el Atlántico no se merecen esto”

Según la diputada, su indignación por el hecho le hace sentir la necesidad de recurrir a todas las instancias necesarias para que esclarezcan lo que sucede en el Ernesto Cortissoz; además, no es la única ciudadana que ha manifestado su inconformidad.

En redes sociales e incluso, a Impacto News, han llegado comentarios inconformes sobre el estado del aeropuerto. “Muchísimas personas que trabajan allá y no se atreven a decir nada porque los botan, me han llamado a decir todas las cosas que suceden”, contó López.

“Barranquilla y el Atlántico no se merecen esto. Si la institucionalidad no se respeta a sí misma cuando recibe obras por $610.000 millones con esa calidad cómo le pueden exigir a los ciudadanos que respeten la institucionalidad”.

El listado de las “irregularidades” en la obra se extiende a diferentes zonas del aeropuerto, incluso denuncian que el techo tiene partes negras y con moho. “Quiero pedirle a los órganos de control a nivel nacional, a la Contraloría, Procuraduría y la Fiscalía si han hecho una investigación, y si vieron lo que está pasando con el aeropuerto”, solicitó López.

La funcionaria está promoviendo un debate en la Asamblea Departamental del Atlántico. “Quiero llevar como diputada esto hasta las últimas consecuencias, no soy un ente de control, pero quiero hacer lo necesario al respecto, haciendo, además, un llamado a la sociedad de ingenieros, arquitectos y a la ciudadanía en general”.

Y finalizó diciendo: “Cuando uno va a salir del país hay una sala que solamente cobija a 50 personas y son 250 pasajeros, entonces uno ve un espectáculo donde la gente tiene que estar tirada en el piso; si quieren almorzar no pueden porque simplemente hay una venta de pastelitos y café. El consorcio debe devolver el recurso o ver cómo compensa o resuelve lo que está pasando”.

Por su parte, el vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Gutiérrez, dijo en mayo de este año que las intervenciones de la etapa 1 estaban al 99%, mientras que la última etapa, la 3, finalizará en febrero de 2022.

Informe: Laura Rocco

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