Las prótesis están hechas con materiales reciclados y aunque la niña anda con dificultad, su felicidad es inmensa.
“No caminaba, pero ya tengo mis piernas de hierro”, expresó la pequeña Joaneth cargada de una dicha enorme por tener las prótesis que le han dado nuevas esperanzas de vida, conseguidas a través de la Fundación Fundafe por la intercesión de lideresa Johanna Jiménez.
Cuando Joaneth nació en enero de 2018, su madre se sorprendió al enterarse de que la niña no tenía piernas, pues durante sus meses de embarazo los doctores nunca se lo dieron a conocer.
La menor, natural de Venezuela, lleva viviendo en Colombia desde 2021 y justo en diciembre del año pasado conoció a Johanna Jiménez, quien grabó unos videos mostrando su condición física y la situación en la que vive junto a su familia en el barrio Cuchilla de Villate, al suroccidente de Barranquilla.
Ahora le encanta sonreír y pensar en todo lo que puede hacer, pues aunque anda con dificultad, no deja de soñar con lo que siempre imaginó: “Puedo hacer todo, me puedo ir para la tienda con mi abuelita, y cuando Johanna diga ‘Joaneth, ¿me puedes hacer un mandado?’, yo le digo ¿qué pasó?, si me dice ‘Cómprame una gaseosa’, yo voy enseguidita” .
Muchos son los anhelos de esta pequeña que es la segunda de tres hermanos y ha enfrentado grandes obstáculos en tan corta edad. “Quiero una casita primero, después una piscinita, después un castillo de arena para tirarme“, dijo Joaneth en entrevista con Alexander Ojito, reportero urbano de Impacto News.
Johanna, su mano amiga
Johanna conoció a la dulce Joaneth cuando el pasado 24 de diciembre fue a llevarle a los niños del barrio unos juguetes para Navidad. “Me sorprendí con la niña y desde ahí ella me dijo que quería caminar, que quería sus piernas y yo empecé a tocar puertas, gracias a Dios eso fue en menos de un mes que le donaron sus piernas, le hemos dado compritas, ha recibido cama, colchón, porque la niña no vivía en buenas condiciones“.
Esto lo expresó el 8 de febrero en medio de un almuerzo que llevó para los pequeños, gracias a las donaciones de alimentos que hicieron otras personas de buen corazón.

“Hago esto porque me nace del corazón, yo tengo mis hijos también. Empiezo a pedir ropa, zapatos, estoy tratando de recoger unos útiles”, contó Jiménez, quien pidió a los interesados en ayudar, llamarla al 3013090552.
´Por su parte, Arnai Ramos Gutiérrez, madre de la menor, contó sobre el nacimiento de la niña: “Ninguna ecografía me dijo que la niña venía así, nos dimos cuenta cuando ella nació, yo pensé que por qué Dios me la había mandado así”.
Y narró cómo fue el día en que conoció a Johanna, quien se ha convertido en una persona significativa para ella, su hija y toda su familia:
“Yo estaba trabajando y ella le dijo a mi mamá que necesitaba hablar conmigo, cuando vine ella me dijo que iba a ayudar a la niña para que consiguiera sus prótesis, yo pensé que era mentira, porque nunca nadie me había dicho que me iba a ayudar con la niña. Le doy gracias a Dios por ponerme en mi camino a Johanna y le doy gracias a Fundafe que me ayudó a cumplirle el sueño a mi hija de que tuviera sus prótesis”.
Informe: Alexander Ojito – El Ojo de la Calle




