Para la Fiscalía, el uniformado actuó desproporcionadamente y lejos de su deber constitucional.
Un patrullero de la Policía identificado como Kevin de Jesús Mercado Guerra, fue presentado por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías, luego de ser señalado como el responsable de disparar y ocasionarle la muerte a un mototaxista de 23 años el pasado 15 de julio en la ciudad de Santa Marta.
El material probatorio recopilado por el ente acusador, a través de evidencia fílmica, que el patrullero en compañía de otro miembro de la institución armada, se encontraban realizando labores de vigilancia en el centro de la ciudad, cuando un mototaxista que se desplazaba en Contravía cambio de dirección intempestivamente para evitar ser detenido por los efectivos.
Entonces, se inició una persecusión por parte de los uniformados y el hoy procesado se acercó al joven, esgrimió su arma de dotación y le propinó un disparo que le causó una herida mortal.
Desde entonces, al policía se le abrió una investigación por su accionar, y para la Fiscalía, este actuó lejos de su deber constitucional de proteger a la población civil, por lo que fue capturado por investigadores del CTI en el municipio de Buenavista, Córdoba.
Fue un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos el que le imputó el delito de homicidio agravado, sin embargo, Mercado Guerra no aceptó el cargo y por disposición de un juez de control de garantías, le fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.