impactonews.co

Relelección César Gaviria partido Liberal
Picture of Impacto News

Impacto News

División en el Liberalismo tras reelección de César Gaviria como presidente del partido político

Algunos sectores de la colectividad han declarado como corruptas las elecciones internas realizadas durante la convención Liberal.

Gran tensión y división fue lo que se evidenció la noche del pasado jueves 31 de octubre durante la Convención Nacional del Partido Liberal en Bogotá, la cual contó con todos los representantes políticos de la colectividad tanto en Senado como en Cámara y líderes departamentales. El objetivo era elegir al presidente, pugna que se disputaban César Gaviria -actual presidente y quien buscaba la reelección- y el senador Alejandro Chacón.

La segmentación era notable desde mucho antes del evento, pues algunos senadores y representantes a la Cámara estaban pugnando por un cambio en la dirigencia de la colectividad, entre ellos el exministro del Interior Juan Fernando Velasco. Muchos defensores acérrimos de Gaviria manifestaron que esto era una movida inducida desde el petrismo y el Gobierno nacional para tener mayor permanencia y predominancia dentro del partido y buscar así mayor aceptación en el trámite de las reformas sociales que pasarán por el Congreso de la República.

Durante el proceso de elección muchos de los presentes denunciaron acciones extrañas al momento de digital su voto, pues algunos dijeron que no los dejaba elegir y otros como si ya hubiesen sufragado. Finalmente, Cesar Gaviria fue reelegido con 582 votos a favor.

Frente a estos hechos, representantes de la colectividad como el exministro Velasco, algunos senadores y representantes a la Cámara, calificaron el proceso como “fraudulento e irregular”, asegurando que desaparecieron los apoyos de más de 80 convencionistas.

“Esto no es liberalismo, vamos a seguir luchando, la hegemonía de más de 20 años que ha golpeado la democracia en el liberalismo, que intenta llevar al partido Liberal a unas ideas ajenas a las nuestras. Nosotros no somos de derecha y nos quieren llevar allá, van a tener en la calle, directorios y regiones, voces que denuncien, porque sentimos que las bases populares del liberalismo reprochan lo que acaban de hacer. En el liberalismo se acabó la democracia”, señaló el exministro del Interior.

El principal contendor del expresidente Cesar Gaviria por la dirección única del partido fue el senador Alejandro Chacón, quien expresó su descontento por lo sucedido y aunque mesuradamente no se mostró tan indignado, dejó ver su descontento por los resultados e indicó que impugnaran la acción democrática, aduciendo que “no existieron garantías”.

“Vamos a revisar, hemos dejado toda la constancia, hoy se consumó y necesariamente analizaremos con los compañeros, pero lo más seguro es que impugnaremos la convención. No quiero decir si hubo o no fraude, pero quisieron juntar voces de algunos muchachos y nosotros que estábamos en la lista como si tuviéramos con Velasco y el Gobierno. Nosotros hemos sido Gaviristas, pero nos preocupa nuestro partido”, dijo el congresista.

A su turno, el representante Carlos Losada dijo: “Esta votación estuvo diseñada para mantener al presidente Gaviria en el poder a los trancazos. Fueron los propios congresistas los que se tomaron y subieron en la tarima que generó el desorden en el debate. Esto es penoso para el Partido Liberal y la democracia. Hay un clarísimo fraude. Ni el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha sido tan descarado como lo que hemos visto en la Convención Nacional del Partido Liberal”, crítico el parlamentario.

No obstante, así como hubo críticos también salieron quienes defendieron la reelección de Gaviria, entre ellos el senador barranquillero Mauricio Gómez, quien señaló al presiente Petro de haberse entrometido en las decisiones internas del Partido Liberal.

“Hay que decirle al Presidente Petro dedíquese a gobernar y no a meterse en las convenciones de los partidos. Bastantes problemas tiene el país, la economía, la inseguridad, la extorsión, las disidencias de las FARC, la violencia. Nosotros hoy le dijimos a Petro no y le dijimos sí a Gaviria que desde el primer día le ha dicho a Petro no a sus reformas, no ha destruir para construir. El título de nuestra convención es construir sobre lo construido y es lo que no ha hecho el presidente Petro”, cuestionó el senador.

El congresista Miguel Ángel Pinto también defendió la reelección de Gaviria y también criticó al Gobierno nacional por su injerencia en el partido político.

“El Partido Liberal no se puede convertir en un apéndice del Pacto Histórico como lo están tratando de hacer aquí en un golpe de mano, el partido tiene que ser independiente, autónomo, pedimos respeto por nuestra colectividad”, sostuvo Pinto.

Senador Miguel Ángel Pinto

Independientemente, lo que se ha evidenciado en esta Convención Nacional Liberal es que hay una serie de desacuerdos y diferencias ideológicas dentro de la colectividad política, reflejando una división en sus propósitos y objetivos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: