impactonews.co

Parrillero moto
Picture of Impacto News

Impacto News

Distrito mantiene la prohibición que restringe parrillero hombre en sectores de Barranquilla

Los puntos contemplados en el decreto obedecen a la calle 72 y la Avenida Circunvalar, entre las carreras 38 y 65, durante las 24 horas de los siete días de la semana.

Por: Iván Peña Roapín.

Con el fin de seguir haciéndole frente a la inseguridad que golpea a la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla anunció que mantendrá vigente, de manera permanente, el decreto que prohíbe la circulación del parrillero hombre en motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos.

Tal medida, regulada a través del decreto 0021 de 2024, se encuentra activa hasta el próximo 31 de diciembre y abarca los cuadrantes comprendidos entre la calle 72 y la Avenida Circunvalar, entre las carreras 38 y 65, durante las 24 horas de los siete días de la semana.

Al respecto, Yesid Turbay, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, señaló: “Es importante reforzar los controles por parte de las autoridades para garantizar una acción más efectiva y una intervención en la búsqueda de una reducción en las conductas delictivas”.

Se aclara que como excepciones, el decreto de inhibición no rige para los miembros de la Fuerza Pública, para los entes de seguridad del Estado como la Policía Judicial, organismos de tránsito y transporte y organismos de socorro.

Igualmente, entre las exclusiones se encuentran los escoltas de funcionarios del orden nacional, departamental, distrital y municipal, así como supervisores de la vigilancia privada, recordándoseles que deberán estar plenamente identificados.

Las estadísticas delictivas

De acuerdo al reporte de las autoridades administrativas, sus estadísticas de homicidio y hurto arrojaron que entre enero y noviembre del año 2022 se presentaron seis homicidios en la zona en mención y de ese número, tan solo uno habría ocurrido con la modalidad de un parrillero en una motocicleta, mientras que en 2023 se reportaron 20 asesinatos, de los cuales, cuatro fueron cometidos por personas que se desplazaban como pasajeros en una moto.

Asimismo, se conoció a modo informativo que entre enero y noviembre del año pasado se registraron un total de 3.237 denuncias por hurtos en el sector donde opera el decreto de la restricción, representando ese dígito un incremento de 36 casos en comparación al mismo período de 2022.

Igualmente, se supo que, durante el último año, se marcó un incremento del 41% (56) en los casos de robo y en los que el victimario delinquió como pasajero de motocicleta.

En cuanto al delito en contra del comercio, se informó que cerca de 297 denuncias fueron recibidas en 2023, significando esto una disminución del 21% frente a las 378 denuncias dadas en 2022. Para este tipo de robos se reportó un solo caso y cuyo antisocial fungía como pasajero de moto para cada uno de los últimos dos años.

Sobre las denuncias por asaltos a residencias, estas alcanzaron un total de 195 casos en el intervalo de tiempo citado para 2023, mientras que para 2022 se registraron 144 casos, los cual representaron para las autoridades un incremento del 35%, aunque en ninguno de los sucesos se detectó a un delincuente operando como parrillero.

Por último, se reportaron 67 casos de robos a motocicletas en el año anterior, lo que quiere decir, según las autoridades, que hubo una disminución del 13% con 10 casos menos en comparación al 2022, indicándose que en ese 13% el victimario se desplazaba como pasajero de motocicleta.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: