Otros nueve equinos, que esperan por un nuevo hogar, están recibiendo atención médico-veterinaria para su recuperación.
Una nueva historia se escribe para la vida de ‘Sebastián‘, un caballo que meses atrás pasaba sus días arreando una carreta con pesos descomunales por las calles de la ciudad, pero hoy, tras el decreto 0785 que prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal y con la ayuda brindada por la Alcaldía de Barranquilla para su recuperación, comenzará una nueva vida al lado de una familia que lo adoptó para llenarlo de cuidados y amor.
Ana María Aljure, gerente de Ciudad, quien verificó el estado de los caballos e hizo las entregas a las nuevas familias, destacó: “Hoy estamos acá, con el liderazgo del alcalde Alejandro Char, entregando 11 animales que van a ser recibidos por unas familias para llevarlos a vivir una mejor vida. Recibimos 20 caballos que estaban siendo utilizados como vehículos de tracción animal, venían con muchas cicatrices, dolores, desconfianza y con un dolor grande en su corazón; el 80 % estaban en esa situación”.
Además, agregó que los animales fueron trasladados a una granja con todos los cuidados y requerimientos necesarios: “Les dimos medicamentos con un veterinario que los revisó, les hicimos análisis y hoy es su renacer. Hoy están felices, son unos animales nuevos que van a aprovechar esta oportunidad de estar con familias con parcelas grandes, con personas que hoy tienen el compromiso de cuidarlos y protegerlos”.
Así como Sebastián, 10 equinos más fueron entregados en el primer proceso de adopción pública, que se inició abriendo el trámite de solicitud virtual para que, los ciudadanos que cumplieran con los requisitos previamente establecidos, pudieran recibir en sus fincas, parcelas o terrenos a los animales rescatados.
Después de recibir atención veterinaria y el cuidado que siempre merecieron, estos caballos, burros y mulas ahora tienen una segunda oportunidad en hogares donde serán protegidos y amados.
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) March 17, 2025
Sus pasos ya no llevarán el peso del trabajo forzado, sino la ligereza de una vida digna🫶🏼 pic.twitter.com/Z8Rq0aqtkf
Artículo relacionado: Dan en adopción a equinos rescatados tras prohibición de vehículos de tracción animal en Barranquilla
Dentro del proceso de adopción, los nuevos cuidadores firmaron un acta de compromiso en la que acuerdan con la autoridad distrital no someter a los animales a trabajos forzados nuevamente. Además, cada semoviente cuenta con un chip de identificación.
“Desde hace tiempo tenía la intención de tener un caballo y qué mejor manera que adoptando y dando una mejor y nueva vida a un animal que ha tenido una vida muy difícil”, contó Antony Fandiño, uno de los adoptantes de equinos, quien además explicó que será trasladado a una finca amplia para que no esté amarrado, sino para que siempre esté moviéndose.

De esta forma, el programa de Bienestar Animal mantendrá un seguimiento continuo para verificar que los equinos vivan en condiciones dignas y gocen de buena salud.
Por su parte, John Génesis, también nuevo cuidador de ‘Aliester‘, explicó: “Me he vinculado a esta iniciativa de la Alcaldía porque he visto el sufrimiento de estos animales con los maltratos y creo que la Alcaldía está haciendo una labor de rescatarlos y se necesita un sitio donde puedan tener un trato digno, que puedan vivir su naturaleza propia y para eso me he propuesto adquirir este animal, adoptarlo y pues brindarle una seguridad en un campo, en una zona rural que es el medio en el que debe estar”.
Cabe destacar que los 11 equinos que hoy forman parte de un nuevo hogar completaron un proceso de recuperación con servicios médicos-veterinarios que incluyeron un tratamiento con evaluación inicial para determinar la dieta adecuada y los procedimientos necesarios como la remoción o cambio de herraduras para atención podológica especializada. Además, se realizó una evaluación comportamental ya que muchos animales presentan agresividad como respuesta al maltrato que sufrieron.
La Alcaldía de Barranquilla continúa el proceso de implementación del Decreto 0785 y hace un llamado a las familias barranquilleras para que se unan a esta iniciativa de adopción que permitirá brindar una nueva oportunidad a estos equinos. Los interesados pueden presentar su solicitud a través del enlace:
https://www.barranquilla.gov.co/secgobierno/adoptar-es-salvar




