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Distrito adjudica licitación para adquisición del tren turístico de la ciénaga de Mallorquín

La propuesta contempla una inversión de $16.444.965.620.

La Administración distrital adjudicó la licitación pública para la adquisición del vehículo ferroviario para el funcionamiento del tren turístico de la ciénaga de Mallorquín, con el fin de conectar a Bocas de Ceniza a la ciudad.

La ciénaga de Mallorquín se encuentra ubicada en el extremo norte del distrito de Barranquilla, sobre la margen izquierda de la desembocadura del río Magdalena, Bocas de Ceniza, en el Mar Caribe. El proyecto del tren turístico busca la reactivación y potencialización de este patrimonio histórico, ambiental y turístico.

En las últimas horas, la licitación pública fue adjudicada al Consorcio Tren Mallorquín, conformado por las empresas B&C SA, con el 33% de participación; Santiago Ramírez y Cía. LTDA., con el 34% de participación; Cotes & Cotes SAS, con un porcentaje de participación de 28%, y BROKA Construcciones e Interventoría SAS, con un porcentaje de participación del 5%.

El consorcio acreditó experiencia en ensamble y fabricación de trenes para proyectos de gran envergadura internacional, como la fabricación de vehículos en el marco de la rehabilitación de las vías férreas en Ecuador“, explicó la Administración distrital en un comunicado.

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Barranquilla, la propuesta presentada por el consorcio contempla una inversión de $16.444.965.620, que incluye la entrega de dos vehículos ferroviarios eléctricos que le apuesten a la sostenibilidad ambiental y a la construcción de biodiverciudad, brindando un sistema de transporte turístico rápido y asequible.

María Mónica Hernández, secretaria general del Distrito, indicó: “El tren permitirá la recuperación de un tesoro de ciudad que, además, mejorará la conectividad e infraestructura de este sector que impulsará el turismo sostenible en Barranquilla, el cual contempla un recorrido”.

El recorrido y la operación del tren turístico

Inicialmente, se contempla que el tren haga un recorrido directo de 2.5 kilómetros entre las estaciones del barrio Las Flores y la playa de Puerto Mocho, que abarcan gran parte de la ciénaga de Mallorquín. Hoy en día, estas se conectan por un carreteable y se contempla, en una siguiente fase, conectar con Bocas de Ceniza.

La capacidad de cada tren es de 65 personas sentadas con una duración de viaje de 6 minutos por trayecto a una velocidad entre 25 y 30 k/h; además, habría un promedio de 4 minutos en cada estación para el ascenso y descenso de pasajeros durante los períodos de alta demanda, dando un tiempo total de ciclo de 20 minutos, por lo que un mismo vehículo podría realizar 3 recorridos en una hora.

Ubicación de la Estación Puerto Mocho

La operación contempla el diseño del funcionamiento del sistema de transporte sobre rieles de lunes a domingo. La Alcaldía agregó sobre el tren:

Se propone un vehículo ferroviario eléctrico y abierto, con autopropulsión, lo que permitirá generar un impacto positivo para el medioambiente y contribuir a la biodiverciudad. El tren turístico prenderá sus motores en el 2023, ya que iniciará su proceso de fabricación a la medida, de acuerdo al diseño y los requerimientos técnicos exigidos”.

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