Desde el presidente, hasta la iglesia católica se han sumado a las voces de indignación y repudio por esta acción criminal.
El secuestro del padre del futbolista colombiano Luis Díaz ha generado el rechazo de los colombianos en general, de figuras públicas y del sector político del país, quienes tras conocer que es el ELN es quien lo tiene en su poder, con mayor indignación han repudiado la acción criminal.
Desde el presidente de la República hasta senadores y políticos recientemente electos, han dejado sentir su voz de condena en exigencia por la liberación de Luis Manuel Díaz, acotando además que esto es una falta gravísima al proceso y diálogos de paz a los que se ha sometido ese grupo guerrillero con el Gobierno Nacional.
El presidente Gustavo Petro ha sido uno de los más cercanos a la situación, es quien ha mantenido contacto constante con Luis Díaz y con la fuerza pública que ha estado realizando las operaciones de búsqueda y desde Washington, Estados Unidos, donde se encuentra en la Cumbre de Las Américas.
“El ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz y ha hecho un acto que va contra el proceso de paz. Tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por el secuestro, sino porque en el desarrollo de los acontecimiento, no ha sido capaz de liberarlo”, señaló.
Asimismo, añadió que “hay una voluntad expresada por parte de los mandos del ELN de liberarlo cuanto antes, pero las horas pasan y en la medida de que el tiempo pasa, se hace peligrosa la circunstancia en la que está Luis Manuel Díaz”, aunque llamó la atención de este grupo armado al margen de la ley, si quiere esa “reconstrucción de la confianza en las posibilidades de paz” que han venido gestando.
Otro de los actores políticos en referirse al tema fue el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, quien condenó la acción criminal y pidió la liberación del progenitor del delantero de Liverpool y de la Selección Colombia.
“El ELN se burla una vez más del país, instalan unas mesas de negociación, dicen querer la paz, pero hacen la guerra con actos tan abominables como el secuestro. Exigimos la liberación inmediata del padre de Luis Díaz y de todos los secuestrados que tienen en su poder”, dijo el también excandidato presidencial.
En ese mismo sentido, Gutiérrez añadió que esta es una estrategia del grupo guerrillero “para tener la atención mediática e internacional”, con el fin de liberar en los próximos días a don Luis Manuel “como un gesto de paz”, lo cual calificó como “cinismo absoluto”.
Por otro lado, el senador Iván Cepeda, dijo que la exigencia sobre liberación del padre de Luis Díaz “se debe dar a la mayor brevedad posible y en condiciones de seguridad y dignidad para él”, añadiendo además, que “la responsabilidad de este asunto recae sobre el ELN”.
Por otro lado, desde la Iglesia Católica, a través de Conferencia Episcopal Colombiana, se unieron a la voz de clamor de todo el país y exigieron la pronta liberación de ‘Mane’ Díaz, como cariñosamente le dicen al padre del jugador.
“Nos unimos al clamor de la nación para que sea liberado el señor Luis Manuel Díaz y pueda retornar a su hogar en condiciones de seguridad. Esperamos que la pronta liberación anunciada por el delegado del ELN para el diálogo de paz con el Gobierno, acontezca de forma inmediata”, precisaron.
Finalmente, es de anotar que otras figuras públicas y políticas que se han referido al hecho y han mostrados su inconformismo y repudio ante el acto de secuestro, son la vicepresidenta Francia Márquez, el comisionado de paz Danilo Rueda, ministro del gabinete presidencial e incluso futbolistas nacionales.
Informe: Luis Ángel Terán