Tres de los capturados serían integrantes del grupo delincuencial los Costeños y los otros dos de los Pepes.
En el marco de la ofensiva frontal contra el delito de la extorsión, la Policía Nacional, a través de unidades especializadas del Gaula, logró la captura de cinco personas en distintos operativos desarrollados en la ciudad de Barranquilla y el municipio de Soledad, Atlántico.
Las acciones coordinadas se llevaron a cabo en los barrios Las Nieves, El Santuario y Los Robles, como parte de la estrategia institucional para enfrentar y desarticular estructuras delincuenciales que afectan la tranquilidad y el comercio en la región.
En Las Nieves, fueron capturados dos presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado (GDCO) los Costeños, señalados de ser los dinamizadores de extorsiones a comerciantes en los barrios La Magdalena y Simón Bolívar.
“Los apresados realizaban videos intimidatorios y entregaban panfletos amenazantes con el fin de constreñir a las víctimas y obligarlas a pagar exigencias extorsivas que iniciaban en los 60 millones de pesos”, explicó el brigadier general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Las autoridades también les atribuyen la incineración de la fachada de un local de venta de colchones como método de presión. Durante el procedimiento se incautaron $1.700.000 en efectivo, presuntamente producto de extorsión, una motocicleta utilizada para la comisión del delito y dos teléfonos celulares.

Por otra parte, en el municipio de Soledad fueron capturados en flagrancia dos presuntos delincuentes de nacionalidad extranjera, vinculados a los Pepes. Estos individuos estarían detrás de extorsiones a comerciantes en los barrios Los Cedros, Los Robles, Villa Estadio y Manantial.
“Los capturados realizaban disparos a fachadas de establecimientos y distribuían panfletos intimidatorios. A una de sus víctimas, dueña de una tienda en el barrio Los Robles, le exigían un pago inicial de tres millones de pesos”, agregó el oficial Urrego.
En su poder fueron hallados $1.000.000 en efectivo, una motocicleta, dos teléfonos celulares y dos panfletos alusivos a los Pepes.

En una tercera acción operativa desarrollada en el barrio El Santuario, de Barranquilla, se logró la captura en flagrancia de un presunto delincuente conocido con el alias del Pitufo, por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
“Este sujeto, que cuenta con anotaciones judiciales por estafa y tráfico de estupefacientes, se dedicaba a la entrega de panfletos y a realizar disparos contra locales comerciales como mecanismo de presión por no pago de extorsiones. Es importante mencionar, que al momento de su captura, iba atentar contra un negocio que se negó a cumplir las exigencias económicas”, puntualizó el comandante de la Mebar.

A este se le incautó un arma de fuego tipo revólver, un teléfono celular y cinco panfletos alusivos al grupo Bloque de Resistencia Caribe (BRC).
*Información vía Policía Metropolitana de Barranquilla




