impactonews.co

Liberación de los nueve contratistas de la Gobernación del Cauca que estaban secuestrados
Picture of Impacto News

Impacto News

Disidencias FARC liberan a los nueve contratistas de la Gobernación del Cauca que tenían secuestrados

Las nueve personas fueron entregadas a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, Cruz Roja e Iglesia Católica.

Una gran noticia en medio de tanto caos y violencia recibió Colombia este viernes 25 de julio, cuando fuentes oficiales y medios nacionales informaron que fueron dejados en libertad los nueve contratistas de la Gobernación del Cauca, que fueron secuestrados el pasado 17 de julio por las disidencias de las FARC en el municipio de López de Micay.

Primeras imágenes de la misión humanitaria en la que fueron liberados los plagiados.

El grupo, compuesto por siete mujeres y dos hombres, permanecía en poder del Bloque Occidental del Estado Mayor Central, liderado por alias Iván Mordisco, desde que fueron retenidos mientras desarrollaban actividades sociales y humanitarias con comunidades locales.

La mediación estuvo a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Defensoría del Pueblo, que facilitaron el protocolo de liberación sin necesidad de una operación militar, atendiendo las exigencias de los secuestradores y salvaguardando la integridad de las víctimas.

Estas son las primeras imágenes de la liberación de los nueve secuestrados. Al fondo se ven integrantes de las disidencias de las FARC.

Los nueve contratistas, vinculados a la Gobernación del Cauca, se desplazaban por la cuenca del río Micay para promover diálogo territorial, fortalecer Juntas de Acción Comunal e impulsar programas sociales del Estado, cuando fueron interceptados y retenidos por el grupo armado ilegal.

La disidencia armada justificó el secuestro, acusando a los funcionarios de entregar e instalar equipos militares al Ejército Nacional, incluyendo dispositivos para inhibir señales y drones, señalando un contrato por cerca de 4.120 millones de pesos.

El Ministerio de Defensa, por medio del ministro Pedro Sánchez, enfatizó que no se ejecutó ningún operativo de rescate por temor a comprometer la seguridad de los secuestrados. La intervención se limitó a garantías humanitarias y diplomáticas para facilitar su liberación, tal como aconteció.

Los familiares de las víctimas esperan reencontrarse con ellas en las próximas horas, luego de que la misión humanitaria finalice los procedimientos de rigor y estos sean trasladados a la ciudad de Popayán.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: