impactonews.co

Disidencias de las FARC
Impacto News

Impacto News

Disidencias de las FARC exigen el repliegue de militares en Cauca para liberar a tres secuestrados

Se trata de dos funcionarios del CTI de la Fiscalía y una particular que se encuentran cautivos desde el pasado 19 de abril del año en curso.

El Estado Mayor Central de las disidencia de las FARC (EMC) emitió en las últimas horas un comunicado en el que afirman que corren peligro las vidas de dos servidores del Cuerpo Técnico de investigación, CTI, y de una mujer que tiene secuestrados, si continúan las acciones militares en el departamento del Cauca.

De acuerdo con lo manifestado por el grupo guerrillero, desde el día en que los funcionarios y la acompañante fueron secuestrados, han realizado las diligencias con la misión de verificación de la ONU en Colombia como un canal con el Gobierno Nacional para liberarlos, pero dadas las circunstancias de enfrentamientos con el Ejército esto no se ha podido hacer y amenazan con que sus rescates están en peligro si continuan las ofensivas militares en el Cauca.

“Lamentablemente el Gobierno Nacional ha rechazado una a una las propuestas que les hemos hecho para generar esas mínimas condiciones de seguridad para la liberación de los retenidos y del personal Fariano que estaría presente en este acto humanitario. Han intentado regatear con esto y priorizan acciones militares de rescate, mantienen operativos militares en el cauca, también han optado por usar mercenarios para salvar su responsabilidad. En las últimas dos semanas los retenidos han sido víctimas de asaltos militares y que gracias a la maniobra y experticia de las unidades que los custodian, se han sacado con vida de los lugares de las confrontaciones, están en movimiento entre los municipios del Cauca, bajo nuestro control”, resaltan en el comunicado.

Funcionarios del CTI secuestrados por el EMC

En ese sentido, exigen la suspensión por 48 horas de acciones militares en tres municipios para permitir la entrada de una misión humanitaria y que así se puedan liberar a los secuestrados.

“Hemos solicitado la suspensión de acciones ofensivas por un periodo de 48 horas en tres municipios del Cauca, con la guerra total anunciada por el presidente Petro y la ruptura del cese al fuego con las FARC-EP es lo mínimo que podemos pedir, pasan los días y no se obtiene respuesta del Gobierno nacional. La vida e integridad de los retenidos depende exclusivamente del Gobierno Nacional, con los actos humanitarios no se regatea”, puntualizaron.

Los funcionarios del CTI que permanecen cautivos por el EMC responden a los nombres de Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández, mientras que la particular se llama María Yenny. Los tres fueron secuestrados el pasado 19 de abril en zona rural de Dominguillo, municipio de Santander de Quilichao, cuando retornaban a la Seccional Cauca, en Popayán, tras cumplir una misión laboral.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: