La cumbre global sobre la biodiversidad se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre.
A pocos días de que inicie la Conferencia de las Partes (COP16) en Cali, la organización disidente de las extintas FARC conocida como Estado Mayor Central (EMC), al mando de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, anunció que para dar un parte de tranquilidad al desarrollo de la cumbre, suspenderá las acciones ofensivas y los ataques contra la fuerza pública en esta ciudad.
En ese sentido, el grupo guerrillero informó que el cese de hostilidades en la capital del Valle del Cauca se dará por el termino de 25 días, mientras se desarrolla la cumbre global sobre la biodiversidad.
“Informamos que desde el 11 de octubre hasta el 6 de noviembre se suspenden las operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública en la ciudad de Cali por la realización de la COP16. Nos reservamos el derecho a la defensa”, dice el mensaje publicado por el EMC.
Se espera de esta manera el correcto y tranquilo desarrollo de la COP16 en la “Sultana del Valle”, que recibirá a importantes personalidades políticas del plano mundial, entre jefes de Estado y representantes de países que participan de la convención.
Para garantizar la seguridad en la ciudad y sus alrededores, el pasado 1 de octubre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio instrucciones para que a la ciudad lleguen cerca de 3.000 uniformados de todas las fuerzas y especialidades para respaldar los planes de vigilancia y control.
Es preciso recordar que son dos facciones del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC. Una de ellas al mando de Iván Mordisco, con quien el Gobierno nacional rompió toda clase de negociaciones y diálogos; la otra comandada por alias Calarcá, con quienes si se mantiene un proceso en curso.
La facción de Iván Mordisco delinque en el Pacífico Sur, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, incluyendo la capital Cali, por lo que sus acciones representan una amenaza contra el evento mundial.