En un comunicado también se atribuyeron el atentado terrorista ocurrido el pasado miércoles en el corregimiento de timba, Cauca.
El Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC al mando de ‘Iván Mordisco’, emitieron un comunicado en el que sostienen que a partir de la fecha cesan todas sus acciones ofensivas contra la fuerza pública y la población civil de varias zonas del Pacífico colombiano, entre ellos los departamentos del Cauca y Valle del Cauca donde en lo corrido de esta semana han ocurrido atentados criminales contra estaciones de Policía en los corregimientos de Timba y la más reciente en Potrerito, donde civiles resultaron heridos y/o perdieron la vida, hechos que se atribuyó este grupo guerrillero.
“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en el corregimiento de Timba, Cauca, en una acción de guerra contra la estación de Policía, ubicada en medio de la población civil entre un colegio y un hospital, infringiendo normas del Derecho Internacional Humanitario”, señalaron.
En ese mismo orden, la estructura criminal hizo mención a las dos personas fallecidas que dejó la incursión terrorista en el corregimiento de Timba, jurisdicción del municipio de Buenos Aires, Cauca, donde perdieron la vida una profesora y un hombre, luego de la detonación de un carro bomba frente a un comando militar.
“Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos, nos solidarizamos con sus familiares y amigos, sabemos que las heridas de guerra son difíciles de sanar por mucho que digamos o hagamos. En esta responsabilidad compartida debemos honrar la memoria del señor Ardany Álvarez y la profesora Luz Estela Balanta”, dijeron las disidencias.
Atendiendo a este hecho que ha causado la indignación y el rechazo de todo el país, ese frente guerrillero anunció que pararán las acciones ofensivas y violentas contra la fuerza pública, con el fin de preservar la calma de la población civil de estos territorios, así como brindar las garantías de seguridad para el desarrollo de las elecciones que se desarrollarán el próximo 29 de octubre.
“Ante este panorama, como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ejército del pueblo FARC-EP, ofrecemos al pueblo colombiano como medida inmediata para reducir las afectaciones contra la población civil que se presentan en medio de la guerra, la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las Fuerzas Militares y policiales, y las garantías para que todas las fuerzas desarrollen de manera trasparente y sin corrupción el proceso electoral en curso”, indicaron en el comunicado.
Por último, afirmaron que “en concordancia, ordenamos a todos los frentes columnas y compañías pertenecientes a las FARC-EP suspender las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra la fuerza pública: Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aeroespacial, desde el día de hoy 22 de septiembre hasta el día 8 de octubre cuando se pretende inicie a regir el decreto de cese al fuego”.
Informe: Luis Ángel Terán