impactonews.co

Inundaciones Atlántico 2
Picture of Impacto News

Impacto News

Director de la UNGRD anunció medidas “para atender emergencias por lluvias en el Atlántico”

Ayuda humanitaria de emergencia y horas de maquinaria amarilla en municipios afectados, algunas de las directrices tras reunión con gobernador del Atlántico.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, visitó en las últimas horas la ciudad de Barranquilla y se reunió con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, con el propósito de determinar los puntos críticos de cada municipio para articularse y responder de manera oportuna a las emergencias presentadas en las comunidades.

“Hemos tenido una reunión donde hemos analizado varios de nuestros arroyos y situaciones donde podría haber dificultades de inundación derrumbes, necesidad de reubicación de algunas personas, revisión y rectificación de algunos arroyos y ese paquete de obras se lo hemos presentado al director de la UNGRD”, señaló el mandatario del Atlántico.

En ese sentido, Carrillo manifestó que la UNGRD llegará con “ayuda humanitaria de emergencia y horas de maquinaria amarilla para atender a los municipios más afectados ante el fenómeno de la Niña”.

“Estamos muy optimistas por el diálogo que sostuvimos y la capacidad que puede tener la Gobernación del Atlántico y la UNGRD para trabajar de manera armónica y en conjunto para solucionar problemas que son muy serios y que hoy aquejan al departamento, no solamente con las obras que tienen que ver con la zona de mitigación hidraúlica y demás, sino el tema que nos preocupa muchísimo del reasentamiento de Piojó”, precisó el funcionario del Gobierno nacional.

El director de la UNGRD destacó la voluntad gubernamental para la rehabilitación de un centro logístico de atención de emergencias que estará ubicado en el municipio de Malambo, con el objetivo de que sea de suma importancia para el Atlántico, pero también para la región Caribe.

Cabe recordar que el diputado atlanticense Harry Canedo había señalado que había una amenaza climática con alta probabilidad de emergencias por lluvias en seis municipios del departamento: Sabanagrande, Campo de la Cruz, Repelón, Usiacurí, Baranoa y Juan de Acosta.

Sabanagrande enfrenta un alto riesgo de inundación en el 60% de su casco urbano, agravado por problemas de colmatación y la insuficiencia de bombas para evacuar aguas lluvias. En Campo de la Cruz se presenta un nivel muy alto de riesgo debido a la falta de un sistema adecuado de drenaje; Repelón, incluyendo su cabecera y zonas rurales, enfrenta un alto riesgo por el desbordamiento de arroyos, especialmente en el corregimiento de Cien Pesos.

También Usiacurí y Baranoa tienen problemas de sedimentación en arroyos que aumentan el riesgo de deslizamientos e inundaciones. Y por último, advirtió que Juan de Acosta sufre de intervenciones no autorizadas en el arroyo que alteran la dinámica fluvial, aumentan el riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Artículo relacionado: “Es urgente la acción ante las inminentes emergencias climáticas en el Atlántico”: diputado Canedo

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: